Durante 2024, Arte en el Parque llevó al suroriente de la ciudad más de 30 talleres, 15 funciones de cine, tres ferias de arte, cinco ‘Arte en tu Parque’ y ocho mercados gastronómicos.
Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.- En el último año, la asociación civil Arte en el Parque ha transformado parques, escuelas, casas y calles del suroriente de la ciudad en escenarios de actividades culturales y artísticas que han logrado reunir a 6 mil 241 participantes de todas las edades, desde infancias hasta personas adultas mayores.
Como parte de este esfuerzo, la asociación civil ha llevado talleres y espectáculos a diversas colonias del suroriente de Ciudad Juárez, promoviendo la unión y el trabajo comunitario, mientras impulsa el desarrollo artístico en la zona.
Entre los talleres ofrecidos en el último año están actividades de bisutería, k-pop, manga, cosplay, fotografía, intervención artística en ropa, piñatería, leyendas y recuperación de memorias mediante la realización de títeres guiñol. Además, se han realizado conciertos, espectáculos circenses, obras de teatro guiñol y se han impulsado espacios gastronómicos, así como la realización de murales colectivos.
Jacqueline Nava Alcalá, coordinadora de gestión cultural de Arte en el Parque, informó que en lo que va de 2024 se realizaron tres ferias de las artes, cinco ‘Arte en tu Parque’, ocho mercados gastronómicos, 15 funciones de ‘Nos Vemos en el Cine’ y 34 talleres de distintas disciplinas.
Dichas actividades se realizaron a lo largo del año en 10 escuelas (primarias, secundarias y preparatorias), así como en 9 parques y algunas calles de colonias como Sor Juana Inés de la Cruz, Carlos Castillo Peraza, Parajes de Oriente, Manuel J. Clouthier, Profesora María Martínez y Fray García de San Francisco.
Nava Alcalá explicó que Arte en el Parque cumplirá tres años participando en un esfuerzo conjunto de diferentes asociaciones civiles llamado ‘Comunidades’, que se implementa en el suroriente de Ciudad Juárez.
Agregó que este año la población recibió de manera cálida y con los brazos abiertos todas las actividades ofertadas por Arte en el Parque. Por otra parte, comentó que entre los retos identificados hasta el momento está la falta de espacios propicios para realizar las actividades culturales.
Comentó que, si bien el espacio público puede ser apropiado por la comunidad para participar en todas las actividades, es necesario que existan espacios establecidos para la cultura y el arte.
Nava Alcalá celebró los esfuerzos ciudadanos que impulsan la creación de dichos espacios, como lo es la construcción de un teatro al aire libre en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz, e hizo un llamado a la comunidad ‘no quitar el dedo del renglón’ en la lucha por el derecho a disfrutar de lugares dignos en donde puedan congregarse.
“El trabajo en comunidad puede hacer que las cosas se vayan moviendo y lograr exigir espacios dignos para la niñez, las juventudes y personas mayores”, enfatizó.
La gestora cultural aseguró que las actividades culturales y artísticas ofertadas tienen beneficios tangibles y no tangibles a la comunidad. Por ejemplo, mencionó que hay participantes que decidieron emprender algún negocio a partir de talleres, como el de piñatería y bisutería.
Agregó que en otros casos se impulsa a jóvenes para que continúen formándose en habilidades artísticas, como es el caso de un estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 270 que ha participado en exposiciones fotográficas y ha ganado premios de fotografía a raíz de los talleres ofrecidos por Arte en el Parque.
Nava Alcalá informó que la asociación continuará llevando a cabo diversas actividades en otros espacios del suroriente de la ciudad durante 2025.
Añadió que se planea trabajar con las comunidades aledañas al parque Bahía Blanca, en Parajes del Sur; en el parque Las Gladiolas, en Tierra Nueva; y en un terreno catalogado como área verde frente al centro comunitario Frida Kahlo.