diciembre 4, 2024
Gobierno

Estado entrega al Congreso su Paquete Presupuestal 2025 por más de 107 mil millones

De acuerdo con el Paquete Presupuestal estatal, el 48 por ciento del presupuesto (51 mil 893 millones) estará destinado a cubrir temas de salud, educación y protección social.

Redacción / YoCiudadano

Chihuahua.– El Poder Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría General de Gobierno, entregó este viernes al Congreso del Estado de Chihuahua el Paquete Económico 2025, en el que se prevé un gasto de 107 mil 570 millones 270 mil 654 pesos.

La propuesta presupuestal para el próximo año contempla un crecimiento del 3.5 por ciento con respecto al 2024, es decir, 7 mil 023 millones 707 mil 801 con respecto a los presupuestado para este año.

El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, sostuvo durante la presentación que por cuarta ocasión se diseñó un presupuesto balanceado, sin déficit, y además no considera la creación o incremento de ningún impuesto.

Destacó que se destinarán más de mil 400 millones de pesos para Desarrollo Rural, de los cuales mil millones serán destinados a la atención de los efectos de la sequía. Además, el 48 por ciento del presupuesto (51 mil 893 millones) estará destinado a cubrir temas de salud, educación y protección social.

El Paquete Económico 2025 también contiene la Miscelánea Fiscal integrada por el Decreto de Fortalecimiento Financiero, una Iniciativa de Reforma al Código Fiscal del Estado de Chihuahua, Ley Estatal de Derechos de Chihuahua, Ley de Hacienda del Estado de Chihuahua, y a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Chihuahua y sus Municipios.

Asimismo, el titular de Hacienda, Granillo Vázquez, informó que se presentó al Congreso del Estado una propuesta como parte del Plan de Fortalecimiento Económico para la creación de un Fondo Estatal de Infraestructura.

Señaló que dicho fondo permitirá contar con recurso etiquetado para el desarrollo infraestructura sin dejar de ofrecer otros servicios, como de salud, seguridad, así como continuar los proyectos para atender la sequía.