julio 20, 2024

¿Para qué faltó tiempo?

Reflexión sobre el III Informe de Resultados de Javier González Mocken

El día de mañana, Javier González Mocken presentará su III Informe de Resultados en el parque Revolución.

A lo largo de la semana, el Gobierno Municipal ha presentado una serie de spots en los que maneja los habituales logros maquillados que la ciudadanía ya está acostumbrada a ver.

A diferencia del tradicional triunfalismo de cada año, este es un informe de despedida. El proyecto de Enrique Serrano, continuado por González Mocken, fue rechazado por la ciudadanía el 5 de junio. El PRI fue derrotado electoralmente como nunca antes en el Estado.

En ese contexto, el mensaje del Gobierno se trata del Presidente Municipal actual pretendiendo que nada tuvo que ver con el proyecto fallido. Javier González simula que sus meses al frente de la administración son ajenos a los dos años que lo precedieron y que su gobierno se trató de un golpe de timón.

En términos generales, el periodo de González Mocken se trató de continuismo. Un gobierno que incurrió en las mismas prácticas que las de su predecesor.

Cuando Plan Estratégico de Juárez señaló públicamente la grave discriminación y violación a derechos humanos que implicaba la ausencia de rampas en todos los frentes del PMU, respondió con el mismo discurso que antes Quintana Silveyra y el propio Serrano habían esgrimido: “La exigencia tiene fines electorales”. A la fecha, las obras siguen detenidas, sin resolverse sus fallas, y sin sanciones a las empresas y funcionarios involucrados.

Durante el periodo electoral, Javier González prometió obras espectaculares, como la construcción de una biblioteca en el Chamizal y otra en Valle del Sol. Sobra decir que ninguna ha sido inaugurada y que esas sí eran propuestas con fines electorales.

El reglamento de estacionamientos, principal bandera del Presidente Municipal, fue intencionalmente retrasado en múltiples ocasiones y durante varios meses, para que el beneficio llegara al público en medio de la campaña electoral, con la finalidad de impulsar a Murguía y a Serrano en sus aspiraciones partidistas.

En los spots del informe, sugiere que su gobierno impulsó reglamentos como nunca antes, sin especificar que la gran mayoría de estos reglamentos, fueron realizados por los regidores y aprobados todavía con Enrique Serrano en la Presidencia.

De manera descarada, el todavía alcalde se colgó medallas ajenas mientras discursivamente se deslindaba de ellas.

Pero el colmo es el mensaje de cierre en sus spots. En una toma que debió haber sido grabada al menos 50 veces, Javier González cierra con una mirada de tristeza y una voz dulce que dice “sólo nos faltó tiempo”. Con este mensaje, le indica a la ciudadanía que tiene toda la intención de lanzar su candidatura en 2018. Porque o es eso, o no estaba enterado de que pasara lo que pasara tenía que entregar el poder el 10 de octubre.

Las aspiraciones de Javier González Mocken son válidas. Su derecho a participar en procesos electorales es completamente legal. Pero que lo haga en el marco de un informe de gobierno, con los recursos de la ciudadanía, aprovechando espacios en radio y televisión pagados por parte de la coordinación de comunicación social, es lo que hace de esto un acto cínico que retrata a Javier González como lo que es: un político tan demagógico y abusón como sus predecesores que fueron derrotados en las urnas.

¿Para qué le faltó tiempo, Mocken? Sabemos que no le alcanzó el tiempo para permitir que su sobrina terminara sus estudios pagados por la ciudadanía. Le faltó tiempo para que Lizbeth Alonso reuniera la antigüedad necesaria para jubilarse (aunque resulta claro que lo que le faltó a la ex empleada fue secrecía en su proceso). Faltó tiempo, también, para generar más contratos apresurados para beneficiar a empresas constructoras, como aquellas que inició en septiembre encima de líneas rojas y a empresas que no eran las más económicas. Le faltó tiempo para sancionar a Gexiq y dejar de simular que lo iba a hacer.

No le faltó tiempo Javier, sino todo lo contrario. Usted sólo estuvo al frente del Gobierno Municipal porque quien fue electo en 2013 resultó chapulín. Usted y yo sabemos que si el 5 de junio no hubieran apaleado a su amigo Enrique, no le habría faltado el tiempo y estaría hablando de lo exitoso que fue su gobierno y de lo admirables que fueron los dos años anteriores.

Lo que le faltó fue el respaldo de la ciudadanía juarense que dijo ‘basta’ a que los de su grupo siguieran cerrando las puertas a la ciudadanía, opacando contratos de publicidad como los que usted mantuvo opacos, ocultando el nombre de los empleados de la nómina como usted los mantuvo ocultos y retrasando la implementación de la nueva ley de transparencia como usted la retrasó.

Deje de tirar el dinero público en su propia vanidad simulando que usted es distinto. No lo es.

[panel background=”#f2f2f2″ icon=”licon: profile-male” scroll_reveal=”enter top, reset”]

Alexius Rodallegas es Maestro en Mercadotecnia y Gerencia de Marcas. Actualmente es Director Editorial de YoCiudadano y Coordinador de Comunicación en Plan Estratégico de Juárez, A.C.

[/panel]