Presuntamente, el ex alcalde autorizó la construcción de vialidades del PMU para incrementar el valor de predios de su propiedad
El regidor José Márquez Puentes, coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano y secretario de la de Obras Públicas, acusó al ex alcalde Héctor Murguía Lardizábal de presuntamente desviar recursos municipales del crédito para la construcción del Plan de Movilidad Urbana (PMU), con la intención de beneficiar la plusvalía de sus predios y el desarrollo de un proyecto habitacional de la constructora Yvasa en el que están involucrados sus cuñados.
Los predios que el ex alcalde compró serían beneficiados por la construcción del Camino de la Plata y el Camino de la Campesina. Las obras están ubicadas junto al Camino Real y el Eje Vial Juan Gabriel, para los cuales se hizo una inversión aproximada de 80 millones de pesos del PMU, declaró Márquez.
Los terrenos de Murguía Lardizábal serían traspasados a sus cuñados y su esposa quienes se asociaron con la constructora Yvasa para la construcción de un proyecto habitacional llamado fraccionamiento “Senda Real”, aseguró el panista con fundamento en los contratos de compra venta.
Héctor Murguía y dos personas más compraron el 12 de julio de 1999 el predio llamado El Mármol ubicado al sur-poniente de la colonia Puente Alto, cuyo costo fue de 12 millones 749 mil 990 pesos de acuerdo con el contrato de compra venta expedido por el registro público Distrito Bravos.
El 28 de diciembre de ese mismo año, Murguía y su esposa Patricia Holguín Cárdenas vendieron el terreno al hermano de ésta, Efrén Antonio Holguín Cárdenas.
Más tarde, en 2009, Efrén Antonio Holguín y su esposa Magdalena Alanís Espinoza se asociaron con la constructora Yvasa y se hizo una subdivisón del terreno El Mármol.
El documento que avala el Plan Maestro Senda Real y la construcción de dicho fraccionamiento, señala que es un proyecto de 67 etapas para la edificación de 5 mil 12 lotes habitacionales, con una superficie total de más de 3 millones de metros cuadrados.
El regidor acusó que las vialidades del PMU en esa zona se hicieron con el objetivo de beneficiar el desarrollo habitacional del proyecto de Yvasa.
Márquez Puentes envió un oficio para denunciar esta situación al Presidente Municipal Javier González Mocken, a Contraloría y a la Sindicatura con la finalidad de que se investigue y determine cobrarle a Murguía Lardizábal y a sus asociados el costo de los caminos construidos para beneficiar el proyecto de Yvasa, costo que tendría que ser reembolsado al Municipio, sentenció.
Asimismo, Márquez Puentes aseguró que en próximos días se podría interponer una denuncia penal contra el ex-alcalde.