julio 20, 2024

Otra vez aprueban condominios a empresa que falsificó documentos

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer el Ayuntamiento de Juárez, en sesión ordinaria de Cabildo, autorizó por mayoría de votos la construcción de las tres etapas de los condominios La Enramada, pertenecientes a la empresa Construcciones Aryve, misma que inició la obra sin permiso del Gobierno Municipal y falsificó en primera instancia los dictámenes de factibilidad del servicio de agua potable. La votación de ayer deja sin efecto el proyecto de acuerdo con el que el Ayuntamiento revocó el permiso de construcción obtenido por Aryve antes de que se revelara la invalidez de los dictámenes. Los documentos apócrifos motivaron además una denuncia del Gobierno Municipal ante la Fiscalía General del Estado, contra “quien resulte responsable“ por la falsificación de los mismos. Durante la sesión, las y los regidores de las facciones del PAN y PVEM manifestaron que su votación sería en sentido negativo, en tanto que la del PES indicó que su votó sería a favor pero instó al Ayuntamiento a crear mecanismos para prevenir que se repitan casos como el de Aryve. Además de los tres complejos de condominios La Enramada, que cuentan con un total de 87 viviendas, la empresa Construcciones Aryve inició sin permiso la edificación de las dos etapas del fraccionamiento Las Arecas en 2014 y 2015, señaló la Sindica Municipal, Leticia Ortega Máynez. Durante la discusión del punto de acuerdo se presentaron dos participaciones ciudadanas de Claudia Arreola Pérez, coordinadora de Red de Vecinos de Juárez, un proyecto de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, y de Alexius Rodallegas Vizcaíno, coordinador de Comunicación de la misma organización.

“No hay que dejar a estas constructoras que se salgan con la suya y no podemos hacer más pobres a los pobres. En la sesión previa se dijo también que el expediente ya está completo y no se puede negar el permiso, así lo entendí yo, entonces ¿qué necesidad hay de que se presente aquí? Sí se puede hacer algo, y por algo se está presentando aquí. La decisión la tienen ustedes al condicionar al expedición del permiso de construcción. La autorización de los condominios La Enramada  1, 2 y 3 exhibiría una total falta de Estado de Derecho porque legitimaría las acciones tramposas, engañosas, fraudulentas e inmorales de la constructora Aryve”, opinó Arreola Pérez. “Esta es la segunda vez que los condominios La Enramada están en votación de Cabildo. Durante el mes de junio ya avalaron algunos de los presentes la construcción de estas viviendas de interés social en las afueras de la ciudad, y con el agravante de ser en régimen de condominio. En este caso, es un serio agravante. Aprobaron garantizarle baja calidad de vida a las personas que con el producto de su trabajo, decidan adquirir una vivienda en Condominios La Enramada bajo las mieles de las estrategias de ventas que disfracen esas viviendas como algo diferente a lo que son”, dijo Rodallegas.

Por su parte, la directora de Desarrollo Urbano, Lilia Ana Méndez Rentería, participó en defensa del proyecto presentado por Construcciones Aryve, y enfatizó la importancia de desarrollar el suroriente de la ciudad, donde, dijo, viven cerca de 400 mil juarenses. Asimismo, aseguró que la construcción de los condominios no genera dispersión ni se encuentran fuera de la mancha urbana. Finalmente, el proyecto de acuerdo fue aprobado por el Ayuntamiento con 13 votos a favor y 6 votos en contra.