marzo 29, 2024

Construyen condominios sin permiso del Ayuntamiento; es la tercera vez en cuatro años

Construcciones Aryve inició la edificación de tres etapas de condominios sin autorización del Municipio, en el suroriente de la ciudad; situaciones similares se presentaron en 2014 y 2015

La empresa Aryve Construcciones comenzó la edificación de las etapas 1, 2 y 3 de los condominios ‘Enramada’ sin contar con permiso de construcción y sin autorización de la Comisión edilicia Revisora de Fraccionamientos, y del Ayuntamiento de Juárez en general.

Por lo anterior, la obra fue clausurada el pasado nueve de abril por la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio, al encontrarse tras una inspección que Aryve construyó sin permiso 33 lotes de los 87 que comprenden el complejo habitacional.

En el oficio de clausura con folio 11571 de la Dirección de Desarrollo Urbano consta que los condominios se encuentran en la avenida San Isidro, en las inmediaciones del fraccionamiento Las Arecas y cerca de la avenida Manuel Talamás Camandari, al suroriente de la ciudad.

Tras una revisión física, el equipo de YoCiudadano constató que actualmente no hay trabajadores en la zona, donde ya se han erigido decenas de viviendas, de las cuales algunas incluso ya han sido pintadas.

El regidor Alfredo Seáñez Nájera, quien coordina la Comisión Revisora de Fraccionamientos, comentó que las tres etapas de los condominios Enramada fueron presentadas por la Directora de Desarrollo Urbano, Lilia Ana Méndez Rentería, durante la pasada reunión del grupo edilicio.

Seáñez Nájera puntualizó que, aunque las etapas de Enramada no fue abordadas como prioritarias por la Comisión, los regidores que la integran sí tienen conocimiento del estado que guarda la construcción y tratarán el tema en la siguiente reunión.

El coordinador dijo también que para que la construcción se reanudé la Comisión debe dictaminar favorablemente los condominios, que posteriormente serían presentados para su votación ante el resto de los integrantes del Ayuntamiento, en sesión de Cabildo.

“Si la comisión no lo dictamina, no sube (a Cabildo). Son tres etapas y están suspendidas las obras; vamos a platicar con Desarrollo Urbano sobre esta situación”, aseguró el regidor.

Por otra parte, Seáñez Nájera dijo que luego de visitar las etapas de condominios comprobó que “cumplen perfectamente con todos los requisitos“ (a pesar de no tener licencia de construcción), por lo que solo estaría a la espera de que los otros dos regidores de la comisión (Eduardo Fernández Sigala y José Ávila Cuc) acudan a revisarlo.

Asimismo, el edil comentó que Enramada no violenta a lo estipulado por el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible, pese a que se encuentra afuera del ‘perímetro de contención’ impuesto por el mismo.

“Hay una cosa que debemos entender: que esté fuera del perímetro no nos dice que ya no se puede construir. Sí se puede construir, pero es cierto que la ley es muy clara en cuanto a que está fuera del área de prioridades”, concluyó Seáñez.

Constructora Aryve, con negro historial en el suroriente

La empresa Construcciones Aryve es una división de ‘Grupo Velas’, dedicada al desarrollo inmobiliario a nivel nacional, y es propiedad de Eduardo José Vela Ruiz y Fernanda Vela Aragón.

Aryve tiene historial en Juárez por la construcción sin permiso de fraccionamientos, que posteriormente son regularizados, y ha sido sancionada en diversas ocasiones por la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio.

En 2014, la constructora fue sancionada con 25 mil pesos debido a que inició sin autorización la construcción del fraccionamiento Las Arecas, ubicado en el suroriente de la ciudad, cerca de los condominios Enramada.

Un año después, Aryve fue multada nuevamente, esta vez con 15 mil pesos, por iniciar sin permiso la edificación de la segunda etapa del mismo fraccionamiento.

Actualmente no se ha dado a conocer si la empresa sería sancionada con una multa económica como en años pasados.

La directora Lilia Ana Méndez Rentería confirmó que el complejo de condominios se encuentra clausurado y que próximamente se abordará el proyecto con los regidores, pero se negó a aportar mayor información.