febrero 27, 2024
Gobierno

Estado incumple con entrega de calle Soneto 154; deja obra inconclusa y riesgosa para vecinos

Habitantes de la colonia Carlos Castillo Peraza denuncian que las obras de pavimentación de la calle Soneto 154, a cargo del Gobierno del Estado, han estado detenidas por varias semanas, obstaculizando la movilidad y ocasionando acumulación de tierra y escombro.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La pavimentación de la calle Soneto 154 en la colonia Carlos Castillo Peraza, a cargo del Gobierno del Estado de Chihuahua, aún no ha sido entregada, a pesar de haber transcurrido siete meses desde la fecha límite establecida para su finalización por parte del contratista.

Habitantes de la calle José Contreras Aguilera han denunciado que la obra de pavimentación en la calle Soneto 154 ha estado detenida varias semanas, generándoles diversos inconvenientes.

Según el contrato de la obra, la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Soneto 154 abarca el tramo entre las calles Rafael Terrazas Cienfuegos e Irma Ferriz de Reyes Estrada. Aunque el contrato estableció el período de ejecución de la obra del 16 de enero al 15 de mayo de 2023, vecinos de la colonia han denunciado un progreso insuficiente en los trabajos.

Durante un recorrido con habitantes de la colonia, se observó que la pavimentación de la calle no presenta avances desde la calle José Contreras Aguilera hasta la calle Rafael Terrazas Cienfuegos. 

La obra forma parte del ‘Programa de pavimentación progresiva en las avenidas alimentadoras en Ciudad Juárez’, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado.

Foto: Jonathan Álvarez

El proyecto en el que se contempló la pavimentación de la calle Soneto 154 incluye trabajos de pavimentación en las calles La Otra Cara de México y Puerto Anzio, ubicadas en el suroriente de la ciudad.

El contrato, firmado el 30 de diciembre de 2022, contempla además la pavimentación de las tres calles, para lo cual se asignó un presupuesto de 8 millones 835 mil 420 pesos, sin considerar el Impuesto al Valor Agregado. Los trabajos de pavimentación están a cargo de la empresa Muro Pavimentos y Construcciones S.A. de C.V.

De acuerdo con las especificaciones del contrato, la empresa deberá mantener la limpieza general de la obra y las zonas adyacentes de trabajo, sin embargo, vecinas del sector dijeron que sus calles han sido obstruidas con montones de tierra extraídos durante las obras. 

De acuerdo con Elia Moreno, habitante del sector, los trabajos estuvieron detenidos desde noviembre de 2023. Añadió que apenas esta semana acudió una cuadrilla de empleados a continuar con los trabajos.

Durante un recorrido con habitantes del sector se detectó que la obra no cuenta con ningún tipo de señalización. Los residentes aseguraron que. al carecer de la señalética, varios automóviles han quedado atorados en zanjas, producto de los trabajos.

Se consultó con el área de comunicación social de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado para conocer el estatus del programa de pavimentación, sin que hasta el momento diera respuesta.

Elia Moreno y las habitantes de la colonia Carlos Castillo Peraza solicitan a las autoridades dar conclusión a las obras de pavimentación para reactivar la movilidad de la zona, así como limpiar el área de los trabajos que se están llevando a cabo.