febrero 27, 2024
Sociedad

OSC cuestionan presupuesto municipal; va más a Redes Sociales que a Instituto de las Mujeres

Representantes de organizaciones sociedad civil señalaron que, mientras que el Municipio aumentó el presupuesto a la Coordinación de Redes Sociales a 40 millones de pesos, dejó de lado a instituciones que atienden problemáticas sociales.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Organizaciones de la sociedad civil señalaron hoy que el Gobierno Municipal desdeñó en el Presupuesto de Egresos 2024 la atención a problemáticas sociales que afectan a las y los juarenses, como la violencia de género y la atención a las personas jóvenes.

La directora del Centro Familiar para la Integración y el Crecimiento AC (CFIC), Silvia Aguirre Lomelí, dijo que, a pesar de que el Municipio presupuestó 9 mil millones de pesos, no está tomando en cuenta a instituciones que atienden dichas problemáticas.

“Por ejemplo, (presupuestó) al Instituto Municipal de la Juventud tres millones de pesos. ¿Ustedes saben lo que le duele a Juárez? los adolescentes y los jóvenes, eso es lo que nos duele (…) más de 25 mil muchachos sin escuelas, sin trabajo en zonas de atención prioritaria; el incremento en el suicidio y en el riesgo suicida en los adolescentes, las adicciones”, señaló Aguirre.

La directora de Programa Compañeros A.C., que atiende a personas que viven con VIH y usuarias de drogas inyectables, María Elena Ramos Rodríguez, informó que Ciudad Juárez cerró el 2023 con un 10 por ciento de incremento en los homicidios comparado con el año anterior.

“Durante este 2023 se registraron mil 163 víctimas de asesinado. En promedio tenemos 10 homicidios diarios, y somos el primer lugar a nivel nacional como el municipio con más violencia feminicida, y esto es aun teniendo la Alerta de Género: hasta noviembre del 2023, la FEM abrió 24 carpetas de investigación de feminicidios y hay un registro de 155 mujeres asesinadas hasta el 28 de diciembre del 2023”, indicó Ramos.

En ese aspecto, Aguirre Lomelí señaló que el Municipio asignó al Instituto Municipal de las Mujeres solo 20 millones, mientras que a la Coordinación de Redes Sociales se le asignó el doble: 40 millones de pesos.

¿Qué es prioritario para esta administración pública, las personas o las redes sociales? Hay un desequilibrio en esto. Nos preocupa mucho desde la sociedad civil, contemplando las grandes necesidades que hay”, cuestionó.

El director de la organización Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP), Hernán Ortiz Quintana, cuestionó ese desequilibrio en el presupuesto destinado a atender la problemática, a pesar de estar en alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM):

“Tiene más presupuesto la dirección de Redes Sociales 40 millones que el Instituto Municipal de la Mujer: o sea, en base a presupuesto, para Cruz Pérez Cuéllar es más importante su imagen en las redes sociales que atender la violencia contra las mujeres. Y no lo digo yo, lo dice su propio presupuesto”.

Urgen capacitación continua en Derechos Humanos

María Elena Ramos Rodríguez urgió al Municipio a invertir y colaborar con organizaciones de la sociedad civil en la capacitación en derechos humanos para los agentes de seguridad pública. La directora de Programa Compañeros sostuvo que la violencia policial es una problemática continúa afectando a la población que atienden.

“Vienen nuevos protocolos, van, vienen, pero pareciera ser que a los agentes policiacos se les encomienda ejercer la violencia policial y se les aplaude; cuando tienen tantas cantidades de detenidos, cuando decomisan tanta droga, cuando hacen todo eso, tenemos una sociedad que les aplaude y que no nos ponemos a pensar que hay detrás de cada acción policial”, dijo.

Ramos Rodríguez aseguró que es necesario que las corporaciones policiacas capaciten de forma continua a sus elementos, que provengan de organizaciones de la sociedad civil que puedan darles otro punto de vista acerca de cómo abordar los casos.