julio 19, 2024

Organizaciones ayudan a migrantes a conseguir vivienda

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el International Rescue Committee (IRC), en colaboración con el Instituto para la Ciudad y los Derechos Humanos, A. C. (ICIDHAC), implementan el Programa de Apoyo Transicional para la Autosuficiencia (PATA), con el que buscan facilitarle el acceso a vivienda a las personas migrantes que se encuentran en Ciudad Juárez bajo el Protocolo de Protección a Migrantes, conocido también como ‘Quédate en México’. Con el programa las personas migrantes reciben distintos tipos de apoyos —como vivienda o monederos electrónicos— durante tres meses, informó el coordinador operativo de vivienda del ICIDHAC, Gustavo Ruiz. El proceso para ser beneficiarios de PATA comienza con una selección previa en la que se realizan encuestas a las personas migrantes para conocer su situación actual y así verificar si pueden acceder a los apoyos.

“La OIM al escoger a los beneficiarios determina si se les va a apoyar con un monedero electrónico para adquirir despensas, vivienda o con ambos por un periodo de tres meses, mediante ciertos criterios como la cantidad de miembros en la familia, condiciones médicas, situación laboral, entre otros, la OIM determina los montos del monedero”, informó.

Por su parte, el ICIDHAC está encargado de acompañar a las personas que resulten beneficiadas en la búsqueda de una vivienda, pagar el depósito de la misma y los tres meses de renta. Ruiz mencionó que también se encargan de proveerles del equipamiento básico de la casa. Durante estos tres meses, el ICIDHAC canaliza a las personas migrantes con organizaciones locales que trabajan temas legales migratorios para que puedan obtener los documentos necesarios para acceder a un trabajo, salud y educación. Inicialmente se tenía programado que PATA comenzara operaciones en febrero de este año, sin embargo la pandemia mundial de COVID-19 atrasó los tiempos hasta el pasado mes de agosto; desde entonces y hasta principios de octubre se han preseleccionado a 66 personas. 

“El proceso de selección es largo… poco a poco hemos recibido beneficiarios pero las condiciones de algunas personas cambian, hay personas que por ejemplo optan por cruzar a Estados Unidos por puertos no autorizados u otras personas que consiguen empleos formales que les dan la capacidad de obtener una vivienda digna”, declaró.

Debido a que es un programa piloto, se tiene proyectado que finalice este año. No obstante, dependiendo de los resultados podría extenderse hasta septiembre del 2021. Por el momento, la meta que tiene el ICIDHAC con la OIM es brindar apoyo de vivienda a 50 familias. El IRC, que también está trabajando el tema pero enfocado principalmente mujeres migrantes que viajan solas o en compañía de sus hijas e hijos, tiene el objetivo de apoyar a 70 familias más.  Desde el 13 de marzo de 2019 se implementó en la frontera de El Paso – Ciudad Juárez el Protocolo ‘Quédate en México’, un programa del gobierno de Estados Unidos con el que las personas migrantes que llegan a la frontera de México con Estados Unidos y buscan asilo en ese país, deben esperar la resolución de sus casos del lado mexicano, un proceso que puede tardar meses o hasta años.  Un documento del Instituto para las Mujeres en la Migración A. C., publicado en noviembre del año pasado, aseguró que el Protocolo ‘Quédate en México’ “viola el marco legal de los Estados Unidos y las obligaciones internacionales sobre el retorno de personas refugiados y su derecho a la no persecución además de omitir descaradamente las leyes de asilo aprobadas por el Congreso estadounidense para las personas solicitantes de refugio que buscan protección en la frontera”. En el mismo texto, informan que desde el inicio del programa al 15 de octubre de 2019 Estados Unidos devolvió a 51 mil 407 personas solicitantes de asilo al territorio mexicano.