febrero 27, 2024

IEE desconoce cuántas firmas por la revocación serán anuladas; ciudadanos analizan impugnar

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) se encuentra a la espera de que el Instituto Nacional Electoral (INE) les proporcione la información relacionada con las firmas que serán invalidadas en el proceso de revocación de mandato contra el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez.

“No tenemos información, no es algo que determinemos nosotros. El número de firmas específicas que quedarían invalidadas es con base en un instrumento que no nos pertenece, que es el listado nominal”, dijo al respecto el consejero Saúl Rodríguez, del IEE.

De acuerdo con consejero, ya se envió la solicitud al INE para que les dé a conocer el número de firmas que serán invalidadas, sin que al momento hayan recibido una respuesta. Sin embargo, dijo Rodríguez, es un hecho que se invalidarán las firmas que se hayan reunido hasta el momento en que se decidió cambiar la pregunta para la revocación de mandato.

“Nosotros solo tenemos que acatar la sentencia, no hay posibilidad de no estar de acuerdo; cuando se trata de sentencias, la obligación del órgano es acatarlas”, aseguró.

El pasado 23 de octubre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la anulación de las firmas reunidas entre el 1 y el 18 de septiembre, antes de que se cambiará la pregunta inicialmente aceptada por el IEE. La pregunta fue cambiada por el Tribunal Estatal Electoral el 18 de septiembre, fecha en la que, de acuerdo con cifras  del IEE, los colectivos habían juntado alrededor de 16 mil firmas. Los promoventes de la revocación de mandato, el grupo Juárez Decide y Revocación de Mandato Juárez, dijeron que se estudia la posibilidad de impugnar la sentencia del TEPJF, ya que consideran que el IEE tuvo tiempo suficiente para analizar la pregunta desde el inicio de la recolección de firmas. Sin embargo, el anterior es un escenario que aún se analiza y dependerá del número de firmas que decidan invalidar, de acuerdo con la ciudadana Catalina Castillo Castañeda, quien encabeza el colectivo Juárez Decide. “No podemos permitir que nos quiten las firmas porque no es error de nosotros, ellos tuvieron mucho tiempo para analizar la pregunta y en un primer momento así se aprobó”, dijo Castillo Castañeda. Actualmente el proceso de recolección de firmas para la revocación de mandato se encuentra suspendido por la contingencia sanitaria a raíz de la pandemia por COVID-19, que se ha agravado estas últimas semanas en el estado. La suspensión se hizo por un plazo de 15 días  y, de acuerdo con el consejero Rodríguez, se realizará una asamblea para determinar si se extiende, que es lo más probable tras el endurecimiento de las medidas de restricción de movilidad.