febrero 29, 2024

‘Olvidan’ descontar día a regidores

La Contraloría no comprobó que a los regidores que viajaron a Acapulco se les haya descontado el día que no asistieron a trabajar

La Contraloría del Municipio no comprobó el descuento de sueldo que, según la regidora Margarita Peña, se les habría hecho a los regidores que asistieron al Congreso de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y la Asociación Nacional de Regidores de México (Anarem) en la Ciudad de Acapulco.

Además, se constató que el congreso fue organizado por asociaciones presididas por militantes del PRI y el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

El pasado dos de diciembre, la sesión ordinaria de Cabildo que se tenía programada fue suspendida a causa de que los regidores Margarita Peña, Juana Reyes, Irma Medrano, Laura Tapia y José Ávila Cuc viajaron a la ciudad de Acapulco para asistir a un congreso.

La regidora ‘independiente’ Margarita Edith Peña Pérez afirmó que sufragaron sus propios gastos y no fueron acreedores de viáticos, sin embargo, aseguró que a los regidores mencionados se les descontaría el día puesto que la actividad no formaba parte de su agenda de trabajo: “el viernes se nos va a descontar, no tenemos ningún problema con eso” había puntualizado la edil.

Mediante solicitud de información, se pidió que se comprobará el descuento en mención; no obstante, Contraloría únicamente anexó la invitación formal a cada regidor, el programa general, constancias de participación y los cargos que asumieron.

De acuerdo con la información proporcionada, destaca que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional —junto con la Fenamm y Anarem— hizo la invitación formal a los cuatro regidores ‘independientes’ y la regidora de la facción del PRI, Laura Tapia Martínez.

La invitación fue firmada por la Federación Nacional de Municipios de México, que es presidida por Américo Zúñiga Martínez, presidente de Xalapa, y por la Asociación de Regidores del Estado de Guerrero, encabezada por Graciela González Carlini, ambos militantes del Partido Revolucionario Institucional.

Los documentos proporcionados dejan constancia de que a la estructura de la Anarem se sumaron las regidoras Irma Medrano Flores y Juana Reyes Espejo como vocales, mientras que la regidora Margarita Edith Peña obtuvo el nombramiento de Presidenta Adjunta de este organismo, en tanto que Laura Tapia Martínez fue nombrada Coordinadora Regional Norte.