febrero 28, 2024

Fallan 9 de cada 10 luminarias de la ciudad: Cabada

El edil aseguró que ya se cuenta con los resultados de la auditoría al alumbrado público y que serán presentados primero ante el cuerpo de regidores

El Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, aseguró hoy que 9 de cada 10 luminarias de la ciudad se encuentran en mal estado, luego de obtener los resultados de la auditoria que se le realizó al sistema de alumbrado público.

Cabada Alvídrez mencionó que “son poco más de 109 mil luminarias las que tenemos en la ciudad”, las cuales presentan diversas fallas, pues “prenden de día, o parpadean, o no dan el servicio como debe ser”.

El Presidente Municipal dijo que, a pesar de que hay un grave problema de baches en la ciudad, “el asunto de alumbrado público es prioritario”, pues la mayoría de las llamadas de denuncia que hace la población es para reportar la falta de luz en las calles.

No obstante, de acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadano 2015 de Así Estamos Juárez, la población calificó con 7.8 al alumbrado público y con un 5.50 a las calles y la pavimentación de la ciudad. 

Con respecto a la audiencia que se realizó de manera general al alumbrado, Cabada Alvídrez volvió a postergar la presentación de la misma, ya que primero se la mostrará al cuerpo de regidores del Ayuntamiento y después a los medios de comunicación.

“Ya está terminada (la auditoría), veremos nada más los tiempos de los regidores y estamos listos para presentárselas sobre las condiciones que estamos”, aseguró.

La auditoría al alumbrado público se anunció luego de que finalizara el proyecto de modernización que se implementó durante la pasada administración municipal, solventado con un crédito de 348 millones de pesos.

El proyecto contempló la rehabilitación de alrededor de 30 mil luminarias —20 mil de aditivo metálico y 10 mil tipo LED— en avenidas principales y en diversas colonias de la ciudad, y fue ejecutado por la empresa regiomontana Intelliswitch en medio de un polémico proceso de licitación y denuncias por incumplimiento en cuatro municipios de Monterrey, uno de Jalisco, uno de Torreón y uno más de San Luis Potosí.

Al inicio de su administración, Armando Cabada anunció que desarrollará un proyecto integral de alumbrado público que no costará “ni un solo peso a los juarenses” y que podría ser “el más importante” de su gobierno.