Desde 2022, el Municipio de Juárez ha entregado subsidios por 160 millones de pesos para la remodelación de 168 escuelas públicas; sin embargo, autoridades educativas y la Sindicatura Municipal denuncian que los contratistas fueron impuestos, los trabajos son de mala calidad y presentan sobreprecio.
Por Abraham Rubio y Favia Lucero
Ciudad Juárez, Chihuahua.— A través de un esquema que evade licitaciones y obstruye la fiscalización, desde 2022 el gobierno municipal de Juárez ha destinado casi 160 millones de pesos a subsidios para reparaciones y remodelaciones en 168 escuelas de nivel básico y medio superior.
Los recursos han sido directamente entregados a las instituciones educativas para que sean éstas las que se encarguen de las contrataciones, sin embargo, directivos de algunos de los planteles beneficiados señalan que recibieron cheques endosados a proveedores seleccionados por el Municipio, por lo que no pudieron administrarlos completamente, ni decidir en qué utilizarlos.
En diciembre del año pasado, como parte de su Noveno Informe de actividades, la Sindicatura Municipal señaló irregularidades en los trabajos, como obras a medias, en mal estado y a sobreprecio.
Aunque la Sindicatura denunció la situación, el gobierno municipal, a través de la Secretaría Particular —encargada de atender asuntos relacionados con las actividades del presidente municipal— mantuvo la entrega de apoyos en la opacidad.
La entrega de los apoyos ha sido instrumentada por el Coordinador Administrativo de la Secretaría, Ismael Rueda Palacios, quien fungió como director de obras públicas de Buenaventura en la administración municipal 2018-2021.
De acuerdo con la Sindicatura Municipal, los contratos para las obras en 147 de los 168 planteles beneficiados se concentraron en apenas en ocho proveedores con domicilio en los municipios de Chihuahua y Buenaventura.
Primaria Benito Juárez: obras impuestas a costos elevados
Sobre la calle Oro de la colonia Bellavista se encuentra la Escuela Primaria Benito Juárez #2467, construida en 1928, lo que la convierte en una de las más antiguas de la ciudad. El paso del tiempo y la falta de recursos para darle mantenimiento ha causado un severo deterioro en sus instalaciones, principalmente en el auditorio del edificio principal.
Al inicio de cada ciclo escolar, la sociedad de padres realizaba gestiones ante las instancias públicas para conseguir algún apoyo, pero los esfuerzos no tenían mucho éxito. Fue hasta abril de 2022 que el Cabildo entregó el primer apoyo por más de 23 millones de pesos que sería repartido en 22 escuelas, entre ellas la Benito Juárez.
La entonces directora de la sociedad de padres, Silvia Izaguirre, fue contactada por el Municipio para informarle que el plantel recibiría un apoyo económico de 879 mil 632 pesos.
La comunidad educativa se emocionó con la noticia, pues esto les permitiría atender necesidades que desde hace tiempo tenían bien identificadas: reparar el auditorio, mejorar el sistema de drenaje para evitar inundaciones, aumentar el nivel de la barda perimetral y colocar alambre de púas para prevenir robos, que son frecuentes.
No obstante, la Secretaría Particular, señaló Izaguirre, no tomó en cuenta las necesidades de la escuela, pues se realizaron trabajos de instalación de luminarias y pintura del inmueble, con tal de gastar el monto total del subsidio.
La directora de la Sociedad de Padres notó desde el comienzo que había irregularidades en el proceso, pues ni siquiera pudo quedarse con el cheque y administrar el recurso. Tuvo que endosarlo a una empresa desconocida.
“El cheque es simbólico”, dijo.
Días después, trabajadores de una empresa —que ellos no seleccionaron— acudieron a tomar medidas, revisar qué obras podían hacer y comenzaron a trabajar.
La madre de familia recordó que la constructora le dijo “aquí está el dinero y no son las necesidades que tú requieras, sino las que nosotros ya pusimos aquí”.
Las obras que realizaron consistieron en únicamente aumentar 40 centímetros la altura de la barda frontal, colocar una malla de un metro de altura sin instalarla en el portón de entrada, atender parcialmente el sistema de drenaje, renovar luminarias y pintar algunas paredes.
“Yo empecé a ver que las luminarias ya no prendían. Quedaron de poner alambre de púas en el portón y tampoco lo hicieron. Me dijeron que no se podían gastar más de lo dictaminado en el presupuesto. Les dije que el portón era parte del presupuesto”, detalló.
Para finalizar el trabajo del drenaje, la Sociedad de Padres tuvo que contratar a una persona externa para que hiciera y colocara las tapas del mismo. La constructora encargada no entregó ningún documento al finalizar los trabajos, ni comprobante alguno con el que pudieran acreditar los gastos realizados.
La Sociedad de Padres consideró que todas las obras que hicieron tenían un sobreprecio, pues los casi 900 mil pesos del recurso pudieron haberse invertido en más o mejores materiales de los que la contratista utilizó.
“A lo mejor sí nos hubiera sobrado para darle la manita de gato al auditorio”, lamentó Silvia Izaguirre.
Cheques endosados a empresas impuestas por Municipio
Entre abril de 2022 y diciembre de 2023, el Cabildo de Juárez aprobó un total siete dictámenes para otorgar subsidios por 159 millones 974 mil 740.99 pesos a 168 instituciones educativas y al sindicato de maestros.
Los apoyos operados por la Secretaría Particular no están enmarcados en un programa municipal, no tienen reglas de operación, ni hay forma de dar seguimiento al cumplimiento de las obras.
Y a pesar de que organizaciones de la sociedad civil y la propia Sindicatura han señalado lo anterior, los apoyos siguen entregándose.
Algunas de las escuelas beneficiadas han denunciado que existe un modus operandi para entregar los cheques ya endosados: el personal educativo es notificado de que recibirá un apoyo y es llamado a la Presidencia Municipal. Allí se le entrega un cheque momentáneamente – “solo para la fotografía”, relataron directivos de escuelas–, luego se lo queda la Secretaría Particular y se lo entrega a la empresa elegida.
“Convocaron a todos los directivos de todos los niveles por días: unos días fueron de primarias, otros días de secundaria. Estuvimos yendo a la sala de juntas de la Presidencia. Llegabas, te sentabas y comenzaban a salir los cheques de cada una de las escuelas y ya tenían unas hojas con unos nombres prellenados. Tú nomás los tenías que copiar en el cheque y dejarlo”, señaló la directora de la Secundaria Federal #13, Brenda Bailón Chavira.
Así, de acuerdo con la evidencia recabada por la Sindicatura hasta el momento, la Secretaría Particular repartió 136.6 millones de pesos entre ocho proveedores provenientes del municipio de Chihuahua y Buenaventura, quienes realizaron las obras de rehabilitación de 147 instituciones educativas.
El reporte de la Sindicatura señala que el Municipio entregó un apoyo directo de 120 mil pesos a María Guadalupe Carrasco Levario, directora de la Escuela Primaria Federal Guadalupe J. Viuda de Bermúdez.
Por otra parte, no se pudo identificar a los contratistas de la Primaria Adolfo López Mateos #2734 y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sector 8.
Algunos de estos proveedores están relacionados entre sí y la mayoría carecen de experiencia en obra civil, pues se trata de empresas especializadas en energías renovables y comercio al por menor.
José Luis Acosta Olvera –quien ha obtenido cheques para realizar las obras de 42 escuelas a través de la empresa Servicios Comerciales Energéticos (SCE)– está vinculado con José Luis Acosta Placencia –obtuvo 16 obras mediante OREL Energía Solar.
Estos, además de presentar el mismo domicilio fiscal ante el Municipio, han participado en licitaciones para la instalación de paneles solares en la sierra.
Diana María Villalobos Aragón, la segunda proveedora con la más cheques otorgados (31), está registrada en el padrón de proveedores con un objeto social muy amplio: va desde el comercio de carne de aves hasta el alquiler de oficinas y locales comerciales hasta las construcciones de ingeniería civil u obra pesada.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, Villalobos Aragón ha recibido dos contratos del Congreso del Estado de Chihuahua para la adquisición de productos de abarrotes.
Por otra parte, Heber Eduardo Carmona Espinoza y Kevin Antonio Osollo González obtuvieron 21 y 8 cheques, respectivamente, para encargarse de las obras de rehabilitación, pese estar especializados como Técnico Superior Universitario en Energías Renovables Área Energía Solar de la UTCJ.
De acuerdo con el personal educativo, las empresas presentaron una notoria falta de experiencia en el ramo, que se tradujo en irregularidades en las obras, personal no capacitado y utilización de material de mala calidad.
A pesar de las versiones del personal educativo y la documentación de la Sindicatura acerca de la concentración de 147 cheques en ocho empresas foráneas, la Secretaría Particular –a través de la solicitud de acceso a la información pública 080155924000130– respondió que son los propios beneficiarios quienes eligen a los proveedores:
“Se estipula que los beneficiarios efectúen la contratación de bienes o servicios con personal calificado para el desarrollo del subsidio, priorizar los criterios de calidad, oportunidad y eficiencia del gasto, cabe mencionar que el contrato de selección de proveedores de bienes o servicios lo ejecuta el beneficiario”, contestó la dependencia.
La síndica municipal, Esther Mejía Cruz, señaló que la contratación de proveedores de otros municipios representa una irregularidad más, pues se les ha asignado presupuesto a razones sociales cuyo trabajo es desconocido.
El 13 de diciembre de 2023, durante la presentación y aprobación del último dictamen de apoyos en Cabildo, Ismael Rueda Fernández –quien es referido en comunicados de prensa como “coordinador de Infraestructura Educativa”, además de su cargo oficial como Coordinador Administrativo de la Secretaría Particular– aseguró que los conceptos de la rehabilitación los define el director de la escuela en cuanto a las prioridades:
“En la solicitud enumera una serie de necesidades y ya a la hora de que él formalice (con el proveedor), definirá las prioridades para su escuela”, sostuvo.
La Sindicatura ha enviado oficios a las 168 escuelas beneficiadas para saber el estatus de las obras y conocer si están satisfechas con los trabajos, sin embargo, solo 89 instituciones han contestado. Entre ellas, seis manifestaron que los proveedores ni siquiera han iniciado las obras.
En la misma Sesión de Cabildo, el 13 de diciembre, la síndica presentó su Noveno Informe ante el Ayuntamiento, en el que expuso que el actual manejo de los apoyos económicos podría causar “un mal uso, prestándose a sobreprecios, obras mal ejecutadas y en algunos casos, obras inconclusas”.
Señaló que el Municipio ha pagado 234 millones de pesos en domos y escuelas, más 60 millones que faltan por liquidar: casi 300 millones de pesos en total.
En tanto, el alcalde ha reiterado que “vale la pena” el gasto porque es una gran inversión, y se deslindó al señalar que “el Cabildo es el que manda”.
Entre las diferentes cifras vertidas y la opacidad de los apoyos municipales, YoCiudadano cuestionó vía solicitud de acceso a la información pública a la Secretaría Particular acerca si el Municipio gastó 300 millones de pesos en dichos apoyos, a los que respondió que se ha gastado un total de 162 millones 115 mil 110 pesos.
Escuela Secundaria Estatal #8347: sobreprecio y obras inconclusas
La Escuela Secundaria Estatal #8347, ubicada en la colonia Partido Romero, es una de las escuelas que recibió uno de los apoyos municipales para la rehabilitación de sus instalaciones.
A lo largo de años, la escuela ha sufrido por las lluvias que han llegado a deteriorar su techo y sus paredes de adobe. Cada ciclo escolar se repara el falso plafón, pero el problema sigue, tanto así que este ciclo escolar Protección Civil clausuró varios salones.
Laura Carrasco Salcedo, subdirectora, recordó que la Secretaría Particular del Municipio de Juárez les informó en mayo de 2022 que la institución sería apoyada con un cheque –endosado a un proveedor, como los demás– de poco más de 1.5 millones de pesos, dinero que utilizarían para atender el problema.
La obra inició en mayo de 2022 a cargo de la empresa Servicios Comerciales Energéticos (SCE), pero no terminó en los tiempos ni la condiciones que el personal educativo esperaba.
“Nosotros suponíamos que el trabajo iba a estar terminado para iniciar en agosto las clases normales con los alumnos, pero hubo varias irregularidades. Tuvimos inconformidades por parte del personal, desde las personas que venían a trabajar, las obras y las cantidades. Se nos hacían un poquito excesivas para lo que se estaba trabajando”, dijo.
Laura Carrasco contó que el proveedor les dijo que rehabilitaría 320 metros cuadrados de techumbre en una sección del edificio, sin embargo, cuando terminaron el trabajo los maestros detectaron que no se había realizado en su totalidad: “a simple vista se veía que no era la cantidad de metros que manejaban ellos en la cotización”.
En 2023, la nueva directora de la Secundaria Estatal #8347, Alma Delia López Arana, atendió las quejas del personal educativo inconforme con las obras e investigó con el proveedor por qué no se había terminado la obra, además de darle seguimiento a las quejas por la calidad de los trabajos de pintura y resanes.
“Hablo con los dos ingenieros y ellos me dicen que no me pueden dar información, que ya la obra está terminada. Les dije que no puede ser que la obra esté terminada porque (…) se nos caen los techos, empieza a gotear todo, donde se suponía habían reparado. Y les digo ‘¿cómo va a ser posible? Tengo charcos dentro de los salones que ustedes acaban de arreglar. Necesito que vengan, que me entreguen el contrato’, porque no teníamos nosotros absolutamente nada de información”, relató la directora.
Tras insistir, la empresa Servicios Comerciales Energéticos le entregó una hoja con la cotización y detectó que incluía unos bebederos con un costo de 232 mil 758 pesos, algo que no habían solicitado y que estaba lejos de las necesidades de la institución.
“Se me hace excesivo para unos bebederos”, le dijo al proveedor.
La rehabilitación del techo de madera y lámina, que había quedado inconclusa, costó 631 mil 414.65 pesos, el falso plafón 129 mil 440 pesos y el trabajo de pintura y resanes 299 mil 025 pesos.
La Sindicatura Municipal señaló en su Noveno Informe de Actividades que la empresa contempló la instalación de bebederos y la pintura exterior de los bebederos sin solicitud alguna de la institución, que consideró las obras innecesarias a comparación de la rehabilitación de los techos, para lo cual se destinaron solo 631 mil 414.65 pesos del apoyo total de 1.5 millones.
Además, el informe estableció que “se observó deficiencia tanto en la calidad de los materiales como en los resultados, las rehabilitaciones del techo de lámina se hicieron de manera incorrecta y la rehabilitación del plafón sigue teniendo filtraciones”.
Tras la presión de la directora, el proveedor acudió a rehabilitar 130 metros cuadrados que le habían faltado y, en acuerdo con la escuela, sustituir los bebederos por una cafetería (puesto de comida) para atender a la comunidad.
En Cabildo, regidor rechazó investigación de Sindicatura
En la sesión ordinaria de Cabildo del 13 de diciembre, tras la presentación del informe trimestral de la síndica Esther Mejía, en el que señaló que el esquema de subsidios a escuelas podría causar sobreprecios, obras mal ejecutadas y obras inconclusas, el Ayuntamiento de Juárez aprobó por mayoría un séptimo paquete de apoyos.
En la sesión participaron representantes de la sociedad civil para solicitar al gobierno municipal establecer criterios claros con la creación de un reglamento, una convocatoria y su inclusión al Presupuesto de Egresos como una partida determinada para este tipo de apoyos educativos.
La participación de las organizaciones y el informe de la Sindicatura generó una discusión previo a la votación del dictamen, en el que representantes del PAN, PRI y MC cuestionaron diversos aspectos de los apoyos y del propio dictamen presentado en dicha sesión, que contemplaba un apoyo para la rehabilitación del Gimnasio del Colegio de Bachilleres y las instalaciones de supervisores de secundarias.
El regidor que coordina la Comisión de Educación y Cultura, Jorge Marcial Bueno Quiroz (Nueva Alianza), confrontó los señalamientos de Mejía Cruz al sostener que los directivos educativos están abiertos a entregar la documentación solicitada, pero no obligados a hacerlo, asegurando que la Sindicatura no tiene facultades para exigir dicha información.
“Me atrevo a decirle que no es ninguna autoridad educativa ni sindical. Los directivos no están obligados a entregarle la documentación. Hay maneras, hay una estructura educativa a la cual se le puede solicitar. Los directivos están siendo hostigados, se sienten amenazados de parte de la Sindicatura, entonces no creo que sea lo correcto”, enfatizó el regidor, quien también ha fungido como coordinador regional de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Por su parte, Mejía argumentó que, debido a que el origen del recurso es municipal, sí tiene las facultades para iniciar una investigación. Asimismo, dijo que tenía constancias por escrito de las quejas del personal educativo respecto al manejo de los apoyos económicos.
“Ahorita en la mañana vino un maestro a quejarse y a decirme que no habían ido a hacerle la obra todavía y que él tenía mucho temor porque había endosado el cheque a una compañía”, finalizó.
De acuerdo con el Artículo 36 A del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, la persona titular de la Sindicatura tendrá a su cargo la vigilancia del patrimonio municipal y en los casos que así lo considere hará una revisión legal, física, numérica o contable del gasto público municipal, cuidando que todas las cantidades estén debidamente comprobadas conforme a precios y tarifas autorizadas o de mercado.
Secundaria Federal #13: contratistas poco profesionales
Otro caso es el de la Secundaria Federal #13, ubicada en los márgenes de la colonia México 68, y que recibió un apoyo de 464 mil 415 mil pesos.
De acuerdo con la directora, Brenda Bailón Chavira, el cheque fue emitido a su nombre, como representante legal del plantel, e inmediatamente tuvo que entregarlo al contratista y firmar un contrato en el que ya se establecían los trabajos a realizar.
“Sí podíamos opinar respecto a lo que necesitábamos, pero ellos ya tenían asignado el recurso. Ya venía enfocado a la pintura exterior y otra parte de recursos tú podías proponer más o menos en qué querías implementarlo”, mencionó la directora.
El contratista, nuevamente seleccionado por la Secretaría Particular, tardó alrededor de tres meses en iniciar los trabajos, luego de que se endosó el cheque. Los trabajos iniciales fueron de mala calidad, aseguró Brenda Bailón, con personal no apto –incluso niños– , sin herramientas, con material de baja calidad y desorganizado.
“En una ocasión tomé un vídeo en donde estaban aplicando el impermeabilizante, pero era básicamente agua, agua con cal. A raíz de que los grabé, hablé con sus jefes, les enseñé el video y le pregunté a los trabajadores por qué estaban rebajando los materiales y ellos dijeron que así les habían dado la indicación de aplicar”, dijo.
La directora de la secundaria aseguró que los trabajos de pintura también presentaron irregularidades, puesto que los trabajadores comenzaron a pintar la escuela sin resanar los hoyos de las paredes.
Bailón Chavira sostuvo que hubo muchas confrontaciones con los contratistas debido a su actitud.
“Muchos con una muy mala actitud por exigirles el trabajo bien hecho, muchos enojados (…) recibí algunos comentarios como ‘Bueno, y usted ni siquiera está pagando. Yo no sé por qué le da tanta importancia’. Entonces sí les dije: ‘no te equivoques, es dinero que corresponde a la escuela, es dinero que corresponde a los alumnos y se debe de aplicar adecuadamente’”, recordó la directora.
Denunciarán ante Fiscalía Anticorrupción y ASE
La síndica municipal, Esther Mejía Cruz, comentó que, a pesar de que considera necesario apoyar a las escuelas, la manera en que se entregaron los recursos no es la correcta y representa riesgo de corrupción.
“Debería supervisarse el programa, que las obras se ejecuten conforme a un trabajo comparativo con costos de mercado y después bien ejecutado, porque también tuvimos quejas de que incluso traían gente trabajando que no se veía que fueran especialistas en obras”.
Reconoció que las investigaciones están estancadas debido a que los maestros y maestras ya no quieren denunciar debido a la presión sindical para que el personal educativo deje de aportar cualquier información a la Sindicatura Municipal.
Sin embargo, Mejía Cruz comentó que se sigue recopilando la información para presentar denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, para que estas instancias investiguen el presunto daño al patrimonio municipal con dichos apoyos.