De cara a la renovación del Congreso del Estado, la iniciativa ciudadana ‘Diálogos por el Futuro de Chihuahua’ propone una agenda legislativa con nueve ejes para atender problemáticas ambientales en la entidad.
Por Favia Lucero y Elizabeth Ramos / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.— A través de los ‘Diálogos por el Futuro de Chihuahua’, una iniciativa que promueve la construcción de una agenda ciudadana para la legislatura estatal que iniciará en septiembre, organizaciones de la sociedad civil y colectivos de Chihuahua impulsan nueve propuestas para proteger el medioambiente, que abordan desde la carencia del agua hasta el apoyo a la investigación científica.
Los colectivos y organizaciones se reunieron de manera virtual el pasado 30 de julio para explicar cada una de sus propuestas. En el encuentro participaron Salvemos los Cerros de Chihuahua, GeoCiencia Ciudadana, Trabajando por mi Ciudad, Juárez Limpio, Viernes por el Futuro Chihuahua, Movimiento Cannábico Chihuahua, Eskuela Radical y Política Colectiva.
La pregunta que abrió el diálogo, moderado por Pamela Pérez Gómez, directora de participación e incidencia de Política Colectiva, fue “¿Qué es lo que más nos preocupa desde nuestras organizaciones en el tema medioambiental?”.
Para las personas que integran el Movimiento Cannábico Chihuahua, la respuesta es el modelo actual de consumo y manejo de los residuos, que genera graves problemáticas de contaminación. Agregaron que el año pasado se llevó a cabo una audiencia pública sobre el relleno sanitario de la ciudad de Chihuahua, que para esta agrupación puede llegar a contaminar los mantos acuíferos por las condiciones en las que se encuentra.
También señalaron que, aunque hicieron llegar propuestas a la autoridad municipal, la información “cae en oídos que no traen mucha iniciativa o voluntad política para comenzar a picar piedra, para cambiar de raíz la forma en la que estamos haciendo las cosas”.
La agrupación Viernes por el Futuro manifestó su preocupación por el incremento de vehículos que circulan en la capital del estado, que atribuyen a las deficiencias del transporte público y la mala planeación urbana, pues dificultan el uso de medios de transporte no motorizados o el trasladarse a pie.
Indicaron que esta situación afecta la calidad de aire y crea problemas de salud. “El gobierno municipal quiere implementar un proyecto que se llama Poniente 5, que es un periférico que abarcará el norte y sur de la ciudad. Esto traerá afectaciones ambientales, económicas y sociales”, detallaron.
Por su parte, el colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua habló sobre el desorden territorial que existe en el estado y cómo las actividades urbanas e industriales afectan las zonas forestales y de conservación, además de que no se aplican sanciones a quienes incumplen los lineamientos que buscan proteger dichos espacios.
“No hay una zonificación clara, se contraponen las zonificaciones de la federación con los planes de desarrollo urbano y los programas de ordenamiento ecológico de los municipios, cuando los hay, porque la mayoría de las veces no los hay”, denunciaron.
La participación de Geociencia Ciudadana se basó en la falta de divulgación científica y educación ambiental, problemática que se recrudece en ciertas poblaciones que no tienen acceso a dicha información.
Por otra parte, la asociación civil Juárez Limpio recordó que todas las problemáticas anteriores están presentes en todo el estado porque las instituciones públicas no toman en cuenta las lineamientos que buscan conservar y preservar el medioambiente.
Finalmente, Eskuela Radical apuntó la problemática que hay en el estado en torno al agua y la corrupción que existe en las concesiones para su explotación, en tanto que el 33 por ciento del consumo es urbano y el otro 60 corresponde al uso agrícola.
Se agrava escasez de agua en el suroriente, pero construcción de casas y comercios no se detiene
La agenda de Protección Ambiental como guía
La agenda legislativa medioambiental presentada por las organizaciones y colectivos expone cada una de las nueva propuestas de manera concreta, explica el problema que ataca y brinda consideraciones al respecto.
La primera propuesta es aumentar el número de zonas naturales protegidas en el estado, pues en los últimos años el Congreso no ha hecho ninguna declaratoria de zonas naturales protegidas. Puntualmente, solicitan la declaratoria del Cerro Grande, el Cerro Coronel, el Cañón del Marro, la Sierra Nombre de Dios, las 3 Presas y el Cerro del Caballo, todas ubicadas en la ciudad de Chihuahua.
La segunda propuesta es priorizar la protección ambiental sobre las dinámicas invasivas de desarrollo urbano. Ligada a la anterior, esta busca que se adopten enfoques de planificación urbana que pongan por encima la conservación de áreas naturales y la integración de prácticas sostenibles en el desarrollo urbano sobre intereses particulares.
La propuesta número tres es que se fortalezca la participación ciudadana en el ordenamiento territorial estatal para evitar que se tomen decisiones unilaterales que no reflejen las necesidades comunitarias, pues estos procesos suelen llevarse a cabo en espacios que dificulta el involucramiento de las personas.
Específicamente, solicitan que se modifique la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para que el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano sesione de manera bimestral, y que en él participe la ciudadanía, representantes de la academia y sociedad civil especializada.
También proponen que se desarrolle una política estatal de ‘Guardianes Ecológicos’ que tengan atribuciones para investigar y denunciar incumplimientos a las leyes ambientales.
La cuarta propuesta busca impulsar reformas específicas para fortalecer la política ambiental, ya que, aunque existe el marco normativo, a menudo no se cumple ni se respeta. La agenda pide que se modifiquen las siguientes leyes: de Cambio Climático, de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, de Desarrollo Forestal Sustentable y de Desarrollo Rural Integral Sustentable.
En el mismo sentido, el quinto eje pide que se acelere la reglamentación de todas las leyes en materia de protección ambiental. La sociedad civil demanda que todas las candidaturas se comprometan a atender con mayor celeridad el rezago normativo que existe.
Por ejemplo, la Ley de Cambio Climático en Chihuahua no cuenta con reglamentación desde hace más de una década. Esto afecta la protección del equilibrio ecológico, el desarrollo forestal, la vida silvestre y el desarrollo urbano, una deuda histórica para el medioambiente.
La agenda pide que se etiquete un fondo específico desde la Ley de Cambio Climático destinado a la investigación. Esto se podría cumplir si se modifica la ley para que se garantice al menos el .045% del presupuesto estatal para que instituciones académicas y centros especializados desarrollen informes ambientales para la creación de políticas públicas.
Otra propuesta es que se impulsen acciones que involucren a la comunidad en los cuidados ambientales desde el marco normativo. Con la participación ciudadana se podrá aumentar la conciencia ambiental y el aprovechamiento de los recursos y conocimientos locales.
La propuesta número ocho está enfocada en garantizar la protección y acceso al agua. Para eso solicitan que se modifique el artículo 1 de la Ley de Aguas del Estado de Chihuahua, para que este recurso sea un derecho y no un servicio o mercancía.
Finalmente, la propuesta nueve invita a fortalecer la legislación para lograr una gestión integral de residuos, desde la promoción del reciclaje, la regulación de los rellenos sanitarios y la prohibición de los plásticos de un solo uso.
Para esta propuesta recomiendan revisar la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado, y que así se pueda garantizar la separación de basura, los centros de acopio en colonias y la descentralización del manejo de residuos.
Diálogos por el Futuro de Chihuahua: un esfuerzo ciudadano
Desde marzo del presente año, 53 personas y 28 organizaciones de la sociedad civil se unieron bajo la iniciativa ciudadana ‘Diálogos por el Futuro de Chihuahua’ para crear una agenda legislativa que en total contempla 49 propuestas sobre necesidades de todo el estado.
Las iniciativas ciudadanas contenidas en la agenda se enmarcan en los ejes de Protección Ambiental, Paz y Seguridad, Derechos Humanos, Políticas con Enfoque a Derechos y Transparencia, Rendición de Cuentas, Combate a la Corrupción y Participación Ciudadana.
Pamela Pérez Gómez, de Política Colectiva, una de las organizaciones impulsoras de la agenda legislativa, explicó que el objetivo es que las futuras diputaciones, que legislan y toman las decisiones, conozcan de primera mano las principales problemáticas que hay en el estado, identificadas previamente por las organizaciones.
De acuerdo con Pamela, actualmente existe una gran lejanía entre las personas y el Congreso del Estado, lo que ocasiona un desconocimiento de cuál es su trabajo. Detalló que de las leyes que legislan depende gran parte de la política pública del estado, así como de la revisión y aprobación de presupuestos.
De cara a elecciones, OSC invitan a construir agenda legislativa ciudadana
“Queremos todavía acercarnos a nuestros diputados para sentirnos realmente representados, ¿y cómo lo hicimos? pues casi haciendo un adelanto de su tarea (con la agenda legislativa)”, dijo.
La agenda se construyó a través de un ejercicio de diálogos entre las 28 organizaciones, que trabajaron más de 60 horas en dos reuniones presenciales en la ciudad de Chihuahua y al menos 10 sesiones virtuales.
Las organizaciones que trabajaron e impulsan esta agenda, atienden diversos temas en la entidad, que van desde el cuidado del medioambiente hasta la defensa de los derechos humanos.
Los otros temas de la Agenda
De acuerdo con Pamela, la agenda legislativa contiene elementos transversales a todos los temas, como la participación ciudadana y la defensa de los derechos humanos, lo que la convierte en un documento común para todas las organizaciones que participaron.
“La defensa de los derechos humanos es algo transversal, pero cuando nos sentamos y platicamos acerca de nuestro trabajo, vemos cómo se relacionan muy cercanamente la agenda medioambiental con la agenda urbana, con la agenda de seguridad, con la agenda de género, y creo que eso nos motiva mucho a hacer equipo”, detalló.
La agenda de paz y seguridad propone atender el desplazamiento forzado en el estado, democratizar la toma de decisiones en cuanto a la seguridad en el estado, cambiar la política de criminalización de los usuarios de drogas por una de reducción de daños, aumentar el presupuesto para la búsqueda de personas desaparecidas y una reforma a la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes.
En el tema de derechos humanos, la agenda propone la creación de un Instituto para las personas con discapacidad que vigile de manera transversal las políticas relacionadas con los derechos de esta población. También exige la regulación de albergues públicos y privados para personas en movilidad humana, así como prohibir las “terapias de conversión”, y garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
En cuanto a las políticas públicas con enfoque a derechos, la agenda busca impulsar el aumento del presupuesto para el cuidado de la salud mental, fortalecer las capacidades del sector educativo con un enfoque inclusivo, crear una ley de vivienda que garantice acceder a hogares dignos, así como revisar la ley de transporte público para mejorar este servicio en todo el estado.
Finalmente, la última agenda busca fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones, promover la elección directa de regidurías por demarcación territorial, limitar el gasto del gobierno en comunicación social, mejorar la transparencia del gobierno, así como fortalecer los órganos internos de control que vigilan y sancionan a las personas servidoras públicos.
Con el objetivo de abrir un espacio de debate y presentación de las propuestas para los diputados en campaña, durante mayo, semanas antes de las elecciones, se llevó a cabo la presentación de los Diálogos por el Futuro en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE) en la ciudad de Chihuahua, como un primer acercamiento para entregar la agenda legislativa a todos los candidatos al Congreso Local.
“Nuestra intención es ver qué temas les interesa más a cada diputado que nos va a representar y que tomen estas ideas y las lleven a una política pública y al ejercicio de los presupuestos estatales”, destacó Pamela.
A la presentación asistieron candidatos de siete de los nueve partidos políticos en campaña: Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Pueblo y México Republicano, a excepción del Partido de Acción Nacional (PAN).
“Nosotros les pedimos que se posicionarán frente a temas muy específicos y fue interesante que se posicionaran frente a temas como el gradual desfinanciamiento de la Secretaría de Seguridad Pública, a la despenalización del aborto y al cambio de política de drogas”, comentó.
De acuerdo con Pamela, el siguiente paso es entregar la agenda legislativa a las y los diputados que resultaron electos para que le den prioridad a los temas que se proponen, además de continuar el trabajo con las organizaciones. “Entre más seamos mejor y mejor mejor organizados, y con con exigencias más claras al Congreso del Estado”.