abril 15, 2024

Tras 10 años, Estado incumple sentencia del Campo Algodonero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— A Claudia Ivette, a Esmeralda y a Laura el Estado mexicano les negó el derecho a la vida, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, durante el evento de conmemoración y seguimiento a diez años de la sentencia del Campo Algodonero. La Sentencia de la Corte Interamericana por el Caso González y otras contra el Estado mexicano, también conocido como Campo Algodonero, se emitió contra el Estado el 16 de noviembre de 2009, haciéndolo responsable de la omisión en las investigaciones en casos de feminicidios. El ombudsman nacional señaló que las exigencias emitidas por la CIDH se debieron cumplir en su totalidad en un plazo de un año y, sin embargo, siguen pendientes a diez años de que se logró la sentencia.

El gobernador Javier Corral en el memorial de Campo Algodonero / Foto: Denisse Hernández

“La sentencia por el feminicidio de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Romo Monárrez no subsana lo sufrido por cada uno de los familiares y amigos de las víctimas, es un dolor que sigue vigente”, dijo el gobernador del estado, Javier Corral, durante el evento que se realizó en el Memorial del Campo Algodonero.

Desde el jueves se realizaron foros entre organizaciones de la sociedad civil, familiares de víctimas, académicos, especialistas, derechohumanistas y funcionarios para analizar y emitir conclusiones en las recomendaciones que no se han cumplido. “El Estado Mexicano y Chihuahua tienen una deuda vitalicia con cada uno de los ciudadanos”, dijo el gobernador del estado.

Memorial del Campo Algodonero / Foto: Denisse Hernández