abril 25, 2024

Jane’s Walk: caminar es resistir en una ciudad diseñada para los autos

Ciudad Juárez, Chihuahua.— En una ciudad donde el clima es extremo y la infraestructura urbana está diseñada para el automóvil, caminar es resistir. Tras dos años de suspensión, el colectivo De.siertos Andantes reanudó las caminatas de la iniciativa Jane’s Walk, organizadas para conocer, observar y analizar las condiciones de las calles y la infraestructura urbana. Este viernes inició la jornada con la ruta ‘La border y el río: regresar a la frontera’, en la que recorrieron el bordo y la zona del Centro que lleva a la frontera con El Paso, Texas. La caminata inaugural la dirigieron Brenda Ceniceros Ortiz, académica investigadora en arquitectura de la UACJ, y el artista urbano Jorge “Yorch” Pérez. “Jane’s Walk es un movimiento internacional que se trata del activismo de caminar; Jane Jacobs es la autora de varios libros de urbanismo de donde se saca la inspiración para el caminar como un acto de resistencia… y qué más resistente que caminar la frontera en Ciudad Juárez”, explicó Brenda Ceniceros.

Foto: Favia Lucero
El recorrido ‘La Border y El Río’ partió de la Presidencia Municipal hacía los pies del Puente Internacional Santa Fe, en donde se dialogó acerca del puente fronterizo, su construcción y su impacto en la concepción que desde ambos lados de la frontera se tiene de la migración y la dinámica social binacional. Yorch y Brenda dirigieron la caminata al borde fronterizo donde explicaron los cambios tangenciales que durante las últimas décadas han aportado a su imagen, mediante murales y senderos que llevan a la frontera.

“Los puentes internacionales de cruce, que casi siempre los vemos en automóvil o peatonalmente desde arriba, ahora nos posicionamos desde abajo para verlo”, dijo Brenda Ceniceros.

La especialista en arquitectura explicó que la caminata básicamente representa la resistencia: “en una ciudad donde el clima es extremo, caminar es resistir: si ya la infraestructura de la ciudad está hecha para el automóvil, caminar te hace que retornes al derecho humano del tránsito”.

Foto: Favia Lucero
Ceniceros Ortiz explicó que una de las facetas de las Jane’s Walks es la apropiación de la calle y exigir el derecho a la ciudad que tienen las personas habitantes de esta frontera. “¿A qué tenemos derecho? Al libre tránsito, a infraestructura que nos permita la movilidad, tenemos derecho a la igualdad —con la cuestión de género no es lo mismo transitar con un cuerpo de mujer que transitar con un cuerpo de hombre—, tenemos derecho a vivir de una manera saludable donde todos nuestros otros derechos humanos estén contemplados, y donde tengamos los servicios para un bienestar social y humano”, explicó.

Lee también: ¡Jane’s Walk está de regreso! Invitan a caminar y reflexionar la ciudad

‘La Border y El Río’ fue el primer recorrido de la edición de Jane’s Walk 2022 en Juárez. El sábado 7 de mayo se llevará a cabo en el Centro Histórico el recorrido ‘Volver, volver, volver’, que partirá al mediodía de la Plaza Cervantina, situada entre las calles Lerdo y Ramón Corona. La última caminata, Crossing Las Towers, será el domingo 8 y arrancará a las 11:00 de la mañana en Walmart de Las Torres. De.siertos Andantes explicó que en esta zona de la ciudad se visitarán tres puntos importantes de la avenida De las Torres, que durante la pandemia fueron intervenidos con infraestructura peatonal: las calles Santiago Blancas, Palacio de Mila y Ramón Rayón.