junio 19, 2024

Buscan a tres mujeres guatemaltecas desaparecidas en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El pasado 30 de abril tres mujeres guatemaltecas, dos de ellas de 16 y 17 años de edad, fueron vistas por última vez luego de salir de un albergue ubicado en la colonia Fray García de San Francisco, según reportó la Fiscalía General del Estado (FGE). Se trata de Brisalina Anabella Ajcot Castro, de 16 años de edad, nacida el 7 de agosto de 2006. La pesquisa emitida por la FGE indica que tiene una estatura de 153 centímetros, pesa 50 kilogramos, es de tez morena clara y de complexión robusta.  El cabello de Brisalina Anabella es oscuro y largo, tiene los ojos de color café oscuro, su cara es ovalada, la nariz recta y sus labios gruesos. Como señas particulares, la pesquisa detalla que tiene “lunares abundantes en la cara resaltando lunar en mentón de lado izquierdo”.  El día que se vio por última vez vestía pantalón negro, playera blanca, saco negro y botines del mismo color que el pantalón. 

Pesquisa de Brisalina Anabella Ajcot Castro.
La FGE también compartió la pesquisa de la joven guatemalteca Norma María Tiu Us, de 17 años de edad y con fecha de nacimiento del 25 de mayo de 2004. Su estatura es de 152 centímetros, pesa 50 kilogramos, tiene tez morena y es de complexión robusta. El cabello de Norma María es oscuro y lacio, tiene ojos café oscuro, la cara ovalada, la nariz recta y los labios medianos.  Como señas particulares se indica que tiene un lunar en el mentón y otro en el pómulo izquierdo. El 30 de abril vestía un pantalón de mezclilla de color negro, sudadera color gris, una chamarra de color negro y unos tenis del mismo color. 
Pesquisa de Norma María Tiu Us.
Además se compartió la pesquisa de Enma del Rosario Gómez Santiago, de 18 años de edad, nacida el 13 de abril de 2004 y de nacionalidad guatemalteca.  Tiene una estatura de 155 centímetros, pesa 50 kilogramos, de tez morena y complexión delgada. Su cabello es oscuro lacio, los ojos son café oscuro, la cara de forma ovalada, la nariz recta y los labios gruesos.  Como señas particulares únicamente se menciona que tiene un lunar en la ceja izquierda. Vestía una sudadera de color gris, playera azul marino, pantalonera gris y tenis de color negro. 
Pesquisa de Enma del Rosario Gómez Santiago.
El resumen de los hechos para las tres mujeres establece que salieron de un albergue, sin especificar el nombre del mismo, y que “hasta el momento se desconoce su paradero”. Al cuestionar a la FGE sobre el nombre del albergue, comentaron que no contaban con el dato.  Por su parte, la Red de Albergues Somos uno por Juárez declaró que no tiene conocimiento sobre algún albergue para personas en movilidad que se encuentre en la colonia Fray García de San Francisco, ubicada en el suroriente de la ciudad.  “Desde la Red de Albergues Somos uno por Juárez, que está conformado por espacios de la comunidad de fe, no reconocemos en dicha colonia alguno de los albergues, ninguno está establecido en esta colonia que se nos menciona”, dijeron.  Comunicación social de la FGE aclaró que “no tiene que ser un albergue de personas migrantes como tal, o sea puede ser un refugio normal” e indicaron que desde que recibieron la denuncia se activaron los mecanismos de búsqueda y localización de personas con reporte de ausencia y desaparición.  Sobre si las dos jóvenes que aún no tienen la mayoría de edad se encontraban acompañadas por un familiar o tutor dentro del albergue, la FGE comentó que era información reservada que quedó plasmada en la denuncia. “Los que pudieron declarar a lo mejor son los administradores del refugio, del albergue o del lugar donde se encontraban y son los que plasman la información (en la denuncia)”, agregó la Fiscalía.  De acuerdo con Ciela Ávila, responsable de Comunicación en la asociación civil Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), es frecuente que las familias de las personas que están en tránsito se abstengan a denunciar una desaparición por temor a que las autoridades regresen a la persona en movilidad a su lugar de origen.  “Es algo que vemos que se repite mucho durante el tránsito, como muchas veces las personas se enfrentan a abusos de autoridad cuando un policía municipal, estatal o agentes del Instituto Nacional de Migración les extorsionan o les quitan sus identificaciones, ya hay una desconfianza hacia a las autoridades”, lamentó Avila.  Finalmente, la Red de Albergues Somos uno por Juárez comentó que “no tenemos más que esperar que se resuelva pronto el caso de estas personas”. NOTA: En caso de contar con información comunicarse a los siguientes teléfonos.  En Juárez (656) 629-33-00 Ext. 56832 y 56825 En Chihuahua (614) 429-33-00 Ext. 14289 y 10706  En H. del Parral (627) 523-95-00 Ext. 76350 y 76348  En Cuauhtémoc (625) 128-11-00 Ext. 77049 y 77065