marzo 28, 2024

Isabel cumpliría hoy 27 años; a más de tres meses, su asesinato sigue impune

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Isabel Cabanillas de la Torre cumpliría hoy 27 años. En esta fecha, que pronosticaba de celebración, sus compañeras se reunieron a rendirle homenaje y a exigir justicia por su asesinato. Para conmemorar su aniversario, las colectivas ‘Hijas de su Maquilera Madre’ —de la que Isabel formaba parte— y ‘Mujeres en Rebelión’ realizaron un ‘paste up’ colectivo sobre la avenida 16 de Septiembre, justo a la vuelta de donde Isabel pintó un mural en diciembre del año pasado, un mes antes de su asesinato. Las colectivas lanzaron una convocatoria a través de redes sociales para recolectar dibujos, poemas, pinturas y fotografías alusivas a la obra de Isabel, en la que los ojos y las flores jugaban un papel central, para colocarlas alrededor de un cartel donde se muestra a la artista de cuerpo completo. Lograron reunir más de 70 piezas de arte provenientes de distintas regiones de México, y de países como Alemania, Italia y Puerto Rico, elaboradas en su totalidad por mujeres. Al lado del cartel colocaron una manta con la leyenda ‘Justicia para Isabel’. Al otro lado de la avenida, una similar de ‘Justicia para Dana’ (Lozano Chávez), joven universitaria asesinada en abril de 2019 por su ex-pareja, quien permanece recluido a espera de sentencia. La obra de Isabel Cabanillas se compone mayormente por las pinturas que realizó en prendas de vestir y el mural frente a la Panadería Rezizte, a la que acudía frecuentemente y donde permanece su bicicleta; la misma en la que se trasladaba a su casa la noche en que fue asesinada.

‘Paste up’ en honor a Isabel Cabanillas de la Torre / Foto: Favia Lucero
“Te observan”, se lee en el mural. Alrededor de una mujer que llora, un grupo de ojos escudriñan el espacio. Luego de su asesinato, sus compañeras añadieron girasoles a la obra. Isabel Cabanillas fue asesinada por disparos de arma de fuego durante la madrugada del 18 de enero, en el cruce de las calles Francisco I. Madero e Inocente Ochoa del Centro Histórico de Ciudad Juárez. Al día siguiente, cientos de mujeres tomaron las calles para exigir justicia. Diversas colectivas feministas han denunciado que el asesinato de Isabel se trata de un feminicidio por razones políticas, derivado de su activismo en torno a temas como los derechos de las mujeres, las personas migrantes, la no militarización y la defensa de la tierra. El 22 de enero, el gobernador Javier Corral dijo que el móvil de feminicidio no se había acreditado ni descartado, pero aseguró que se trató de “una agresión directa, planeada” contra la activista.
Mural de Isabel Cabanillas en la avenida 16 de Septiembre / Foto: Favia Lucero
A más de tres meses, el crimen permanece en la impunidad. Hasta hoy, el día en que Isabel cumpliría 27 años, la Fiscalía Especializada de la Mujer no ha reportado avances en la investigación. En lo que va del año han sido asesinadas en Ciudad Juárez 59 mujeres; 25 de estos homicidios se cometieron solo durante abril. Es decir, casi la mitad del total en un mes (el del confinamiento), de acuerdo con el Observatorio de la organización Red Mesa de Mujeres. Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que en Chihuahua solo 4 casos han sido catalogados como feminicidio en lo que va del año (3 en Ciudad Juárez), mientras que el país registra 240 feminicidios. A pesar de que Chihuahua sigue siendo uno de los estados en los que más se asesinan mujeres, es uno de los que menos feminicidios tiene registrados. Si usamos la estadística de homicidio doloso en vez de la de feminicidio, Chihuahua pasa del lugar 25 al lugar 4; pasa de 4 feminicidios registrados a 51 homicidios de mujeres en lo que va del 2020, y el país pasa de 240 a 720. Isabel luchaba en contra de los feminicidios y de cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres: salió a las calles para gritar y exigir justicia, y trabajó en el Observatorio Ciudadano de Red Mesa de Mujeres. Pero su asesinato no ha sido considerado por las autoridades como feminicidio. https://www.youtube.com/watch?v=xmtbFa_hHhc&feature=youtu.be