marzo 29, 2024

Instalan grupo que dará seguimiento a declaratoria de alerta por violencia de género

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hoy se llevó a cabo la instalación del Grupo Interinstitucional Multidisciplinario para el Seguimiento de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el Estado de Chihuahua, la cual fue declarada el pasado 17 de agosto en los municipios de Chihuahua, Juárez, Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo. El seguimiento a la alerta de violencia de género tiene como uno de sus objetivos revisar que las autoridades y organismos correspondientes atiendan las 51 recomendaciones derivadas del informe realizado por el grupo de académicas que fue presentado el mes pasado durante la declaratoria de la alerta. La alerta de violencia de género para Chihuahua busca que los gobiernos, en colaboración con el sector privado, académico y de la sociedad civil, implementen estrategias para prevenir y erradicar la violencia feminicida.

Lee también: Decretan alerta por violencia de género en Chihuahua

Como parte de sus tareas conjuntas, las partes involucradas tendrán que definir y evaluar perfiles, establecer presupuestos, registrar información, evaluar el desarrollo de las capacidades institucionales ante la problemática de violencia feminicida, entre otras. “Hoy, al dar continuidad a la instalación del Grupo Interinstitucional Multidisciplinario, GIM, cerramos filas, y este es el llamado: cerrar filas para las mujeres, para reivindicar a las víctimas y a sus familiares, para fortalecer y articular los mecanismos que provean de una vida digna y plena, libre de violencia y sin discriminación a las mujeres chihuahuenses”, dijo la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Ana Margarita Blackaller Prieto. Agregó que el compromiso del Estado será coordinar entre los tres órdenes y poderes de gobierno, generar una agenda a corto, mediano y largo plazo, que entre otras cosas, tenga en cuenta que las mujeres tienen diferentes realidades, por lo que se requieren diferentes soluciones. Por su parte, la directora de la asociación civil Red Mesa de Mujeres, Imelda Marrufo Nava, solicitó a las personas presentes no tomar las recomendaciones como un “check list” que sirva únicamente para informar, sino como objetivos que se deben cumplir de manera profunda para transformar la situación. “Invitamos a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, a que las acciones de cumplimiento de la alerta sigan la mirada de vocación transformadora… que se pregunte, Gobernadora, si los perfiles que se ubican en las áreas clave de prevención y acceso a la justicia son adecuados para cimentar su gobierno”, apuntó Marrufo Nava. La académica Rosa Verónica Terrazas Aragonez enfatizó en la urgencia de crear un mecanismo que permita darle seguimiento a las 516 recomendaciones internacionales para atender la violencia de género que el estado de Chihuahua debe cumplir. https://yociudadano.com.mx/noticias/decretan-alerta-por-violencia-de-genero-contra-las-mujeres-en-chihuahua/ En una participación virtual, la académica Andrea Medina Rosas, de la UNAM, explicó que el GIM está conformado por titulares de los Gobiernos Federal y Estatal, de instituciones que velan por los derechos humanos, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal (CEDH), organismos encargados en trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres, académicas, sociedad civil, entre otras. “En casi 30 años, con el paso de más de cuatro administraciones estatales, de más de ocho administraciones municipales de casi todos los partidos políticos, Chihuahua ha logrado documentar, recibir recomendaciones y operarlas. Y a pesar de todo ese trabajo que reconocemos, la situación es grave, es muy grave”, opinó Medina Rosas. La directora de Observancia de la CNDH, María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo, comentó en el mismo sentido pues denunció que los feminicidios, desapariciones forzadas y violencias contra mujeres persisten.

Lee también: Conforman estrategia nacional de armonización del Protocolo Alba

Por ello, indicó, la CNDH y la CEDH solicitaron en 2019 la declaratoria de la alerta de violencia de género para Chihuahua, y después de dos años de trabajo voluntario de un grupo de académicas, se logró crear una metodología que permitirá verificar el avance en el tema de cada uno de los cinco municipios. “Señora Gobernadora, en este pendiente que tenemos con nosotras mismas y en especial con las mujeres del estado de Chihuahua, le recuerdo que las mujeres de su estado han electo a otra mujer que no es, ni puede ser ajena a sus necesidades y al ejercicio pleno de sus derechos más esenciales. Y que en usted deberán encontrar a una mujer que no descansará hasta ver que todas y cada una de ellas pueda acceder a una vida libre de violencia… No está sola, esperemos que las mujeres de Chihuahua tampoco lo estén”, finalizó. María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, se comprometió a darle seguimiento al tema y a tener un gobierno con cero tolerancia a la violencia de género. https://www.facebook.com/gobiernochihuahua/videos/398663541888569/