julio 20, 2024
Sociedad

¿Cuánto cobra cada banco por retiro de efectivo y consulta de saldo? Aquí te decimos

¿Te ha pasado que necesitas retirar dinero de un cajero pero no estás cerca de una sucursal de tu banco? En una emergencia, la solución es usar cualquier cajero aunque te cobre comisión. Aquí te decimos cuánto cobra cada banco por usar sus cajeros si eres cliente de otra institución.

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— ¿Te ha pasado que necesitas retirar efectivo de un cajero pero no te encuentras cerca de una sucursal de tu banco? En una emergencia la solución es usar cualquier cajero, aunque te cobre comisión. 

Para cuidar tu economía te compartimos este artículo en el que te decimos cuáles son las comisiones que cobran los diferentes bancos que hay en el país.

  De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los bancos cobran comisiones a quienes no son sus clientes por realizar dos operaciones en los cajeros: retiro de efectivo y consulta de saldo.

Los datos del Banco de México al 28 de septiembre de este año indican que hay 23 bancos con diversas comisiones, que van desde los 40 pesos hasta los 10 pesos por el retiro de efectivo, y cobros de entre 10 a 5 pesos por consultas de saldo. 

Por su parte la Condusef recalca que “las comisiones varían de acuerdo a los criterios establecidos por las instituciones financieras, como son: ubicación, riesgo, giro comercial donde se encuentra instalado el cajero, entre otros”.

Una vez dicho eso, te presentamos el listado (de mayor a menor cobro) de los bancos con sus comisiones máximas que pueden hacer por las dos operaciones bancarias.   Algunos bancos tienen convenios para utilizar sus cajeros, donde la comisión por su uso es de cero pesos o cobran una comisión preferencial, informa la Condusef.

Además, recomienda verificar las comisiones antes de celebrar cualquier operación con la institución elegida y descargar la aplicación UbiCajero del Banco de México que te permite conocer el cajero más cercano a tu domicilio, así como el costo por usarlo.

Recuerda que los cajeros de tu banco no te pueden cobrar comisión por retiros de efectivo o consultas de saldo.

En la página web del Banco de México puedes encontrar más información al respecto.