abril 18, 2024

Inicia consulta pública sobre proyecto en terreno del exhipódromo

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hoy inicia la consulta pública sobre el denominado ‘Plan Maestro para la Regeneración Urbano Ambiente del Ex-Hipódromo de Ciudad Juárez’, mediante la cual la ciudadanía podrá expresar su opinión sobre el proyecto. El Gobierno Municipal publicó en su página oficial una síntesis del proyecto, y recibirá comentarios, opiniones y sugerencias al correo electrónico dgdu.juarez@gmail.com durante 30 días a partir de hoy. Desde el 16 de abril de este año autoridades municipales, estatales y federales firmaron un convenio de colaboración para realizar el plan maestro con el que se pretende finalizar las obras contempladas para este espacio. El convenio de colaboración se publicó el 20 de agosto en el Periódico de la Federación y en él se estableció el 31 de diciembre de 2020 como fecha límite para terminar el plan maestro.

“El plan maestro incluirá una propuesta integral de ocupación físico-espacial del territorio que considera la lotificación y zonificación propuestas para el Antiguo Hipódromo y Galgódromo de Ciudad Juárez, sus características de diseño y aprovechamiento; así como los lineamientos del vehículo jurídico y operativo que apoyen la instrumentación, administración, operación y gestión de las acciones propuestas para el desarrollo urbano del polígono”, se indica en el convenio.

El proyecto contempla la recuperación de 480 mil 665 metros cuadrados en los que se contempla la construcción de seis espacios: Distrito de la Salud, Distrito del Bienestar, Distrito del Orgullo Juarense, Distrito Cultural Comercial, Distrito del Habitar y la Red Vial.

Lee también: Realizarán consulta pública sobre nuevo proyecto en exhipódromo

Entre los nuevos proyectos del plan maestro se incluyen sectores para uso habitacional y comercial.  En el Distrito de Salud se contempla el Hospital de Especialidades y Cancerología, consultorios, estacionamiento, un hospital privado, una clínica privada así como áreas verdes. En las diversas áreas se contempla la creación de museos, espacios de tecnología, parques, viviendas, diversos comercios, entre otros. Además, de acuerdo con el documento, se construirán diversos circuitos de ciclovía, red de andadores, cruces seguros, senderos, accesos principales y rutas para ambulancias. La propuesta fue discutida la semana pasada por la Comisión de Desarrollo Urbano, sin embargo se pospuso su votación hasta que concluya la consulta pública.  Síntesis del Plan Maestro para la Regeneración Urbana del ex-Hipódromo de Ciudad Juárez:  Sintesis Plan Maestro Ex Hipodromo