marzo 28, 2024

Exigen empresarios chihuahuenses mejor trato fiscal de la Federación

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Las organizaciones de empresarios del estado Desarrollo Económico de Ciudad Juárez y Desarrollo Económico de Chihuahua, enviaron una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como a cámaras de Senadores y Diputados y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, manifestando su posición frente al convenio fiscal federal, del que piden un cambio.

“Lo que está ocurriendo es que la fórmula de repartición viene de 1978 y no refleja las nuevas dinámicas que ocurren en el país y queda obsoleta. Es necesario crear un nuevo convenio que refleje las realidades de los estados y exista un equilibrio entre lo que se capta y lo que se regresa”, dijo en entrevista Fernando Alba Quiñones, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez.

De acuerdo con el empresario, el problema se agrava con la contingencia de pandemia del virus COVID-19 que llega en un contexto económico ajustado para el Estado y que ahora se ve en la necesidad de recortar presupuesto ante la falta de recursos y apoyo de la Federación. “Con esta circunstancia el gobierno ya estaba atado de manos y ya no tiene de dónde echar mano, entonces llegan estas circunstancias extraordinarias y Gobierno del Estado anuncia una reducción en el gasto, salarios, despidos, porque no es suficiente lo que tienen para hacerle frente a lo que viene y esto se deriva de esta inequidad en la repartición de recursos que hace el gobierno federal. Es una consecuencia”, mencionó Alba Quiñones. https://www.facebook.com/DESECOJUAREZ/posts/3165757190115388?__xts__[0]=68.ARAKK3wnFzSMWe4m6_W9l800NbklqOXqSEU2flvXCJpK0w0crhT82qGjG5XnaUAFVR0yjlvSf352u2wgU03YzFesVGZhQI5apvgViMVkLDI1ipzGidpgGVBQtSh_zuYmZYaldmfMfh5kZ7o2L6D4fLI6eTf1NbmEeRsD7PKChoaKFxqnlriuWM2qoEF43TW4eZSbE3ATFGDaPQ9NG0Jc7-VRkawnrSHd3p1l7tvOJSQNLvOC9h4V-F9467eHa2eIBW2SdER1BtbJTWcZCVp3LTtn6K7NZhlkQoMbcFiZ9W4Vzw3Gy7iOxpBbEE4kM08eSPYgszSqtV4TUIJ-OTXNhg7WhQ&__tn__=-R De acuerdo con el documento que enviaron al presidente de la República, los empresarios exigen un cambio al convenio fiscal de 1978 o advierten que buscarán la manera de retirarse del mismo.

“Consideramos que el estado de Chihuahua merece un mejor trato fiscal. Apoyamos al Lic. Javier Corral en su clara postura frente a la federación, en el trato injusto que esta tiene para Chihuahua, apoyamos su esfuerzo por lograr un genuino federalismo fiscal que realmente refleje la realidad que el estado aporta a la federación y los recursos que recibe vía participaciones federales. Consideramos que, de no haber un cambio, lo mejor será que Chihuahua se separe del convenio fiscal federal, ya que más que apoyar el desarrollo del estado, es un lastre para lograr la certeza financiera y seguridad jurídica necesaria, para lograr los objetivos de crecimiento y bienestar para los chihuahuenses”.

“El estado está haciendo su mejor esfuerzo, el incremento en los ingresos propios del estado, subió un 16 por ciento, respecto al año anterior, para hacer un total de 17 mil 224 millones de pesos, lo que coloca a Chihuahua en el segundo lugar nacional, en la generación de ingresos propios. Adicionalmente, la entidad se ha mantenido de manera consistente en el primer lugar en indicadores del SAT enlistando de las 32 entidades federativas del país, durante todo el año pasado”, señalan.