marzo 4, 2024

Regidores señalan actitud ‘autoritaria’ de Cabada

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La tarde de ayer, luego de que el Presidente Municipal no permitiera más participaciones durante el desarrollo de un punto de acuerdo en la sesión de Cabildo —argumentando que estaba suficientemente discutido—, regidores lo señalaron como autoritario, además de cerrado al diálogo y a la crítica.

“Cada vez que el supone que se va a votar en contra de algo que el propone se molesta. Fue en contra de mi derecho a participar. Había muchos puntos que se estaban discutiendo todavía”, opinó al respecto la regidora Amparo Beltrán Ceballos (PAN).

La regidora Amparo Beltrán afirmó que esta manera de tomar decisiones se viene dando desde la administración anterior y son respaldadas por todos los regidores de su planilla.

“El señor presidente se retrató. Yo señalé que es una actitud autoritaria la que toma, el reglamento es muy claro en cuanto a que tenemos hasta tres oportunidades. La compañera Amparo llevaba dos y le negaron una tercera. No podemos permitir eso, el autoritarismo ya debe pasar a mejor vida, este señor no entiende el consenso”, dijo por su parte el regidor Magdaleno Silva (Morena).

El punto que se trataba era la propuesta del regidor Óscar Gallegos (PT) para que el recurso de los grupos representativos de la ciudad, es decir, deportivos o culturales con necesidad de apoyo económico, se trasladara a los de la contingencia por COVID-19. La propuesta fue aprobada por la totalidad de los regidores en la Reunión Previa, sin embargo, en la Sesión de Cabildo toda la facción Independiente votó para que se bajara a Comisión. De acuerdo con Beltrán Ceballos, el objetivo de este cambio es sólo bajarlo a comisión para subirlo otra vez y decir que lo propuso el Presidente Municipal; “quieren centralizar todos los recursos en la figura del alcalde para que se vuelva visible, pero están retardando un apoyo sólo por una cuestión protagónica”.

“El ejemplo son las despensas, son un artículo de primera necesidad, pero no le resuelven los problemas a nadie. Toman la idea y prefieren bajarla y postergar esos apoyos para que sea el Presidente quien los entregue. Están buscando la manera más simple y más rápida de repartir esos recursos. Lo más fácil para un gobierno es comprar despensas y repartirlas y lo que deberíamos hacer es pensar cómo vamos a sacar a los juarenses del problema”, dijo Beltrán.

El regidor Magdaleno Silva opinó que es necesario que se impulse la iniciativa para elegir regidores por voto directo a fin de evitar el “mayoriteo” con el que se maneja la administración municipal, dijo.