marzo 28, 2024

Declaraciones de Cabada sobre migrantes generan odio: DHIA

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Las declaraciones del Presidente Municipal, Armando Cabada, respecto a que los solicitantes de asilo a Estados Unidos son un problema y que nadie los invitó a la ciudad, entre otros, son lamentables, discriminatorios y generan un discurso de odio contra los migrantes, dijo Blanca Navarrete García, directora de Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA).

“Es una respuesta lamentable porque de entrada pareciera que no conoce la historia de Juárez, sabemos que su mismo papá no nació aquí. La realidad es que Juárez es una ciudad esencialmente de personas migrantes. Esta es la historia de una ciudad conformada por personas migrantes que han encontrado aquí una oportunidad de trabajo, de conformar una familia, de vivir dignamente”, dijo la derechohumanista que acompaña casos de protección de migrantes.

El Alcalde declaró en rueda de prensa que antes de los derechos de los migrantes estaban los intereses de los juarenses, por lo que pediría colaboración del Estado y de la Federación para asignar presupuesto a la repatriación de migrantes.

“A la sociedad en general le pedimos no olvidarnos de la historia de Juárez, yo pido que levanten la mano quiénes de los que están criticando nacieron aquí, o sus padres nacieron aquí, o sus abuelos. Entonces se nos olvida esta dinámica fronteriza de la que también somos parte, entonces se enfocan en juzgar a la gente sin analizar tanto el contexto de la ciudad, que es una ciudad de migrantes, como las historias propias de vida”, respondió.

Asimismo, Navarrete García pidió a los tres órdenes de gobierno no caer en prácticas discriminatorias contra personas sujetas de protección internacional que huyen de los contextos de violencia de sus países. “Para los gobiernos, también discriminar, finalmente, al menos en el estado de Chihuahua, es un delito. Que no se olviden de esas obligaciones legales que tienen tanto de proteger como de promover el respeto a los derechos humanos”, pidió Blanca Navarrete.