febrero 28, 2024

Municipio resuelve 65% de denuncias contra servidores públicos; sólo 18 de cada 100 terminan en sanción

En lo que va de esta administración, se han resuelto 383 casos, de los cuales 289 fueron improcedentes y se archivaron

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Apenas 383 de las 591 denuncias ciudadanas a servidores públicos fueron resueltas de octubre de 2016 a febrero de 2018, reveló la Unidad de Transparencia del Municipio, a través de la solicitud de información 028802018.

Esto representa un índice de 64.8 por ciento de denuncias resueltas, de las cuales el 72.32 por ciento (277 de 383 casos) fueron considerados improcedentes por falta de pruebas y se remitieron al archivo.

Es decir que solo 18 de cada 100 denuncias ciudadanas resultan en una resolución en contra de los servidores públicos, que pueden ser tanto agentes de Tránsito y Policía Municipal como empleados del Municipio en cualquiera de sus dependencias.

De las 106 resoluciones en contra de los servidores públicos, 101 son contra policías y agentes de tránsito, mientras que apenas cinco son de servidores de otras dependencias.

Según la información oficial respondida en la solicitud, 83 elementos de seguridad pública o de tránsito han sido removidos de su cargo y otros 18 suspendidos, luego de que sus casos se remitieran a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia.

Por otra parte, los servidores públicos restantes se han llevado dos amonestaciones, una destitución, una inhabilitación y una recomendación, resoluciones basadas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chihuahua.

Aún 208 casos siguen sin resolverse. La información oficial no especifica cuántos de esos casos en proceso son contra Policías, Tránsitos o demás servidores públicos.