abril 19, 2024

‘Contraloría solo ha servido para disfrazar actos de corrupción’

Ciudad Juárez, Chihuahua.— “La Contraloría Municipal solo ha servido para disfrazar actos de corrupción que se han cometido en la administración”, señaló este jueves la regidora Amparo Beltrán Ceballos (PAN), durante la sesión de Cabildo en la que se aprobó turnar a esta instancia la investigación sobre la falsificación de documentos para la construcción de los condominios ‘La Enramada’. Beltrán Ceballos recordó que fue la propia Contraloría, encabezada por Gustavo Méndez Aguayo, la que propuso que el alcalde Armando Cabada Alvídrez se abstuviera de firmar los millonarios contratos de publicidad oficial con Canal 44 —empresa propiedad de los padres de Cabada Alvídrez—, y que en su lugar lo hiciera el regidor Carlos Ponce Torres (Independiente). https://www.facebook.com/yociudadanojrz/videos/3147387278662839/?__xts__[0]=68.ARATSKttXEPQSoYO7R3FldXL791IRNCPYpwJv8qWCc-a9djOLphvQtooBjoKXdzj9SnboaBbimcbhCUkh08fvgzEHtwka_55gVPKCyg6wm2aEZkK_Sqdm7GGeiv5qS4kveirwob63hpOTb5KQ9CLEGeCSO1ZdQ1rbvjnV0aj7-H9ZaV03iYPfUrq6n1cddVZoIzf_ASybbsRjhI02Tv6nGhB0NrxSomnhl0g0ilvzEqL3mleW4knmlXlffDfyMiJEZR72NCUuogB7sgaWK3kJ5z-5po-uleIAbg4fJ5zEG6ecDAHGbLZjOidUFJCSr7aCpgz17YjHDIfc6Ka2ORYJwDn0iZULn3-Ra4&__tn__=-R Asimismo la regidora señaló que la Contraloría cuenta con la denuncia interpuesta por la asociación Plan Estratégico de Juárez sobre el caso ‘La Enramada’ desde hace dos años, cuando se dio a conocer, y hasta el momento no ha reportado avance alguno.

“Esta denuncia llegó primero al contralor; hace dos años está en su escritorio y no ha hecho nada. La Auditoría Superior (del Estado) nos ha notificado porque este grupo de ciudadanos que ya comenté hace unos momentos llegaron ahí porque no hubo respuesta por parte del contralor. Yo no sé qué les hace pensar que ahora sí podría resolver”.

Lee también: Con documentación falsificada, Cabildo aprobó condominios en el desierto

Beltrán Ceballos señaló también que se impidió la participación ciudadana en la discusión del punto de acuerdo, toda vez que a solicitud del Alcalde fue presentado como punto de urgente resolución, cuando en una sesión anterior se había bajado del orden del día para mayor análisis. Al inicio de este mes, Plan Estratégico de Juárez envió dos oficios a la Secretaría del Ayuntamiento pidiendo llamar a cuentas a Méndez Aguayo para que informe sobre el estado de dos denuncias presentadas en 2018, entre ellas la relativa a ‘La Enramada’.

Lee también: Piden llamar a cuentas al Contralor Municipal

En los oficios la organización señala que, en ambos casos, la Contraloría notificó que era competente para conocer los casos, sin que hasta el momento haya emitido otra notificación al respecto o presentado avances de las investigaciones.