abril 19, 2024

Piden llamar a cuentas al Contralor Municipal

Ciudad Juárez, Chihuahua.— A través de dos oficios enviados a la Secretaría del Ayuntamiento, la asociación Plan Estratégico de Juárez solicitó que se instruya al Contralor Municipal, Gustavo Méndez Aguayo, para que informe sobre el estado de dos denuncias presentadas en agosto y septiembre de 2018 por diversas irregularidades presuntamente cometidas por empresas constructoras. Una de las solicitudes es relativa al caso de la empresa Construcciones Aryve, por la falsificación de documentos para la aprobación de un complejo habitacional. La solicitud hace referencia a una denuncia realizada en septiembre de 2018 ante la Contraloría, luego que se diera a conocer que Aryve presentó dictámenes de factibilidad de agua potable falsificados para la construcción de las tres etapas de los condominios La Enramada, en el suroriente de la ciudad.

También te puede interesar: Con documentación falsificada, Cabildo aprobó condominios en el desierto

Luego de que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento informara que los dictámenes “no se ratificaban ni en su veracidad ni en su contenido”, el Cabildo decidió en julio de 2018 revocar la autorización de los condominios e interponer una denuncia ante la Fiscalía contra quien resultara culpable de la falsificación. No obstante, el expediente de los condominios fue presentado nuevamente por Aryve y aprobado en diciembre de 2018. Durante la sesión extraordinaria de Cabildo del pasado lunes se abordaría el caso turnado por la Auditoría Superior del Estado a la Contraloría Municipal, pero el alcalde Armando Cabada bajó el punto de acuerdo a la Secretaría “para un análisis mayor y presentación en su momento a cada uno de los regidores y regidoras“.

También te puede interesar: Denunciarán a empresa que presentó documentación falsificada

Asimismo la asociación solicitó que Méndez Aguayo informe el estado de la denuncia contra las empresas Constructora Eléctrica Fer y Soyo Construcciones, por la presunta alteración de bitácoras de obras relativas a la construcción de los comedores comunitarios Ladrillera y La Montada. En agosto de 2018 la asociación denunció que las obras ya habían sido pagadas en su totalidad por el Municipio y las bitácoras indicaban que habían terminado, sin embargo, se pudo constatar que los trabajos seguían. Por ello la organización denuncia la presunta comisión de “faltas graves“ que “implican la participación de particulares (…) y encubrimiento por parte de personal de las empresas, así como de servidores públicos municipales”.

También te puede interesar: Municipio pagó por obras inconclusas; documentos aseguran que ya terminaron

En ambos casos la Contraloría Municipal notificó, en agosto y septiembre, que era competente para conocer los casos, sin que hasta el momento haya emitido otra notificación al respecto o presentado avances de las investigaciones. Las denuncias fueron aceptadas por la Contraloría cuando todavía era encabezada por Óscar Chávez Valdez, quien dejó el cargo tras el nombramiento de Gustavo Méndez Aguayo en septiembre de 2018.