marzo 28, 2024

Conferencia de AMLO en Juárez gira en torno a seguridad

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La conferencia de prensa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esta mañana en Ciudad Juárez giró, en su mayoría, en torno a temas relacionados con la seguridad del estado. “Debemos garantizar la paz, es una prioridad y un objetivo”, dijo el presidente al inicio de la conferencia antes de ceder la voz al general Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, para que diera a conocer las cifras sobre seguridad en el estado. El titular de la Sedena dio a conocer que el único delito en el estado que registra un incremento es el homicidio doloso, por lo que, aseguró, trabajan de manera coordinada y dio a conocer la instalación de lo que llamó un Centro Regional de Fusión de Inteligencia, en las antiguas instalaciones de la Policía Federal en Ciudad Juárez. Este Centro de Fusión de Inteligencia integrará el trabajo de la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Marina, para el combate a la delincuencia en esta región, dijo. Sin embargo, las preguntas realizadas, tres por periodistas de medios nacionales y tres por periodistas de medios locales, dejaron de lado el tema de la instalación de una mina en Samalayuca, los migrantes, las investigaciones a funcionarios federales, entre otras, quedando de la siguiente manera las preguntas locales:

¿Cuándo se estaría implementando este Centro de Fusión?

“Ahorita estamos en el proceso de integración esperamos que ya en los próximos meses podamos ponerlo en total funcionamiento. Estará coordinado por el Centro Nacional de Inteligencia”, contestó el general Sandoval González.

¿Quién se hace cargo de investigar los delitos de delincuencia organizada en Chihuahua?

“Estamos actuando de manera coordinada fiscalía general y las estatales”, refirió el presidente luego de poner en contexto el ejemplo de la colaboración en los tres niveles a demás de con el FBI para investigar el multihomicidio de los integrantes de la familia LeBarón.

El gobierno de Chihuahua acaba de nombrar a un nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, a Emilio García Ruiz, a esta persona la vinculan con Genaro García Luna, ¿preocupa a ustedes como gobierno este nombramiento?

“Hay que esperar a que se desahogue el proceso de investigación que se está llevando en Estados Unidos con relación a García Luna. Si hay vinculación se va a saber, más temprano que tarde, porque no sólo se está haciendo la investigación allá, también la Fiscalía General está haciendo su investigación”.

¿Cómo va la extradición de César Duarte?

“Está reponiéndose el procedimiento, no estaba bien fundado el planteamiento, no del gobierno de Chihuahua sino de la anterior Procuraduría, para la solicitud de extradición y ya hay respuesta del gobierno de Estados Unidos, sí procede la extradición”, mencionó el presidente.

¿Cómo va la venta de su libro y qué hará con las ganancias?

“Ya está la segunda edición, no puedo hablar mucho de eso porque si no van a decir que estoy haciendo publicidad, pero se los recomiendo”, dijo y mencionó que aún no sabe a qué destinará el dinero de las regalías por la venta del libro. Por otra parte, las preguntas de medios nacionales fueron las siguientes:

¿La política del gobierno mexicano hacia el combate a las drogas, la legalización eventual del consumo, cuál será la política del gobierno en esta materia?

“Es una cuestión de tiempo, estamos enfrentando el problema de la inseguridad con un orden de prioridades. Lo primero es este año y hacia adelante mejorar las condiciones económicas y sociales de la población. Lo segundo es inteligencia más que fuerza, es muy importante lo del Centro de Inteligencia. Lo tercero es la Guardia Nacional, que tenemos 70 mil, pero necesitamos 140 mil, necesitamos más elementos. Y el punto cuatro, es muy importante, el no permitir la vinculación de la delincuencia con la autoridad, debe haber una frontera entre autoridad y delincuencia, no mezcolanza”.

Vemos que los cobros en hospitales de tercer siguen nivel, ¿cómo va esto?

“No se pueden cobrar cuotas en hospitales para atender a la población. Los servicios médicos deben de ser gratuitos en todos los niveles y no nada más la medicina en lo que se ha llamado el cuadro básico, no, todas las medicinas, está en la Constitución, el acceso a la salud debe ser gratuito”.

La embajadora Martha Bárcena dijo que hay sólo tres de 45 representantes de la Fiscalía General y ahora los cónsules hacen labores de ministerios públicos, ¿cuál es la situación?

“No al contrario, sí hay personal, incluso tienen más”, aseguró el presidente y pasó a felicitar a todos los cónsules de México en el extranjero ya que, dijo, están haciendo un trabajo excepcional puesto que se les ha exigido más.

¿Cómo van las cifras de feminicidios en Chihuahua?

“Todos los delitos van a la baja a excepción del homicidio doloso, va a la baja pero además los números no son tan significativos”, contestó el gobernador del estado, Javier Corral Jurado y explicó que se trata de un delito que va a la baja, en cuanto a la figura de feminicidio que toma el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero que trabajan también para reducir los índices de violencia contra la mujer.