febrero 27, 2024

Sólo 31 por ciento de maquiladoras en Juárez cuenta con resolución de impacto ambiental

Lo contaminantes emitidos por la industria maquiladora con mayor concentración en Juárez son el plomo y el arsénico

De acuerdo con el último reporte de Así Estamos Juárez, la industria maquiladora es la principal generadora de empleo formal en esta frontera con 247 mil 675 personas empleadas directamente.

Desde 1960, la economía de esta región ha sido impulsada por esta actividad, no obstante, los impactos ambientales que ocasiona también son altos, sobre todo las emisiones por dióxido de carbono que son generados mediante las externalidades de esta industria.

Aun así, no más de 100 empresas cuentan con su resolución en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Especialistas en climatología y contaminación ambiental concuerdan en que las externalidades de la empresa maquiladora son factores importantes de la contaminación del aire, no así las emisiones directas de esta industria.

De acuerdo con una revisión a la base de datos de la Comisión para la Cooperación Ambiental (ACAAN por sus siglas en inglés), la cual entró en vigor a la par que el Tratado de Libre Comercia de América del Norte, las empresas maquiladoras registradas en el estado emiten y transfieren toneladas de contaminantes al año, mermando así no sólo la calidad del aire de Ciudad Juárez, sino de los municipios y condados aledaños en Chihuahua, El Paso y Las Cruces.

En el municipio de Juárez actualmente se encuentran 322 empresas maquiladoras registradas en la Asociación de Maquiladoras de las cuales el 61 por ciento son de inversión estadounidense y 6 por ciento corresponden a inversión mexicana.

La ACAAN, que comprende a las empresas de los países que integran el TLCAN, reportó una emisión y transferencia de 2 millones 371 mil 852.02 KG de contaminantes ocasionados por 97 empresas en Chihuahua durante 2013, de las cuales 51 están en Juárez.

Entre estos agentes contaminantes resaltan los de mayor concentración que son el plomo con 2 millones 353 mil 303.99 KG y el arsénico con poco más de 100 mil kilogramos, en tanto que las empresas que emitieron mayor cantidad de contaminantes son ‘Ted de México’ con 1 millón 956 mil 190 kilogramos y ‘GCC Cementos’ con 171 mil 219 kilogramos, según los últimos registros de la comisión en 2013.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SAGARPA) indica que los parques industriales deben de presentar una manifestación de impacto ambiental (documento donde se pongan de manifiesto las condiciones del medio ambiente antes, durante y después de las operaciones de producción de una empresa, así como las medidas para evitar una mayor afectación al ambiente), no obstante, según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del estado de Chihuahua, son aproximadamente 100 empresas las que cuentan con una resolución en materia de impacto ambiental.

El doctor Felipe Adrián Vázquez-Galvez, encargado del Laboratorio de Clima y Calidad del Aire de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, destacó que como ciudadanía se debe de trabajar en conocer la situación ambiental de la ciudad para vincular ese conocimiento a las políticas públicas con la finalidad de hacer una ciudad con mayor calidad de vida.

Según la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Chihuahua, las manifestaciones y resoluciones de impacto ambiental deberán ser públicas: “una vez presentada la manifestación de impacto ambiental y satisfechos los requerimientos formulados por la autoridad competente, estará disponible a la sociedad”.