febrero 27, 2024
Gobierno

Municipio se compromete a atender congestionamiento por obras de Distribuidor Talamás

El coordinador de Seguridad Vial, César Tapia Martínez, acudió hoy a la calle Refugio de la Libertad, vialidad de circulación alterna por las obras del Distribuidor Talamás-Independencia. En reunión con vecinas y vecinos del sector, se comprometió a atender la problemática de inseguridad vial para las personas peatonas, el tráfico y la contaminación generada por el polvo que levantan los vehículos. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este día, sábado 10 de febrero, el coordinador de Seguridad Vial del Municipio, César Alberto Tapia Martínez, se comprometió ante los habitantes que colindan en la calle Refugio de la Libertad a atender los problemas de congestionamiento vial que se presentan en la zona a raíz de las obras del Distribuidor Talamás-Independencia.

Junto a personal del área técnica de Seguridad Vial y de Obras Públicas, Tapia Martínez acudió a la calle Refugio de la Libertad para evaluar la problemática que se presenta en dicha vialidad.

El pasado miércoles 7 de febrero, todo el tráfico vehicular comenzó a ser redirigido a la calle Refugio de la Libertad debido a que varios carriles del bulevar Manuel Talamás Camandari fueron cerrados por las obras del Distribuidor Vial que se encuentra en construcción.

El coordinador de Seguridad Vial informó que por el área circulan diariamente hasta 70 mil vehículos, los cuales han sido redirigidos a distintas vías alternas.

Foto: Jonathan Álvarez

En el caso de la Refugio de la Libertad, se trata de una de las vialidades alternas que mayor tráfico presenta en la actualidad, pues es la calle principal para acceder a los bulevares Independencia y Manuel Talamás Camandari. 

Los habitantes de la zona han denunciado que los vehículos circulan a alta velocidad a través de la vialidad de terracería, sin respetar los altos que fueron colocados previamente por la Coordinación de Seguridad Vial. 

Añadieron que una de las principales problemáticas es el riesgo que enfrentan las personas peatonas, ya que los conductores no ceden el paso. 

Los vecinos agregaron que otra problemática que se comenzó a presentar a raíz del inicio de las obras del Distribuidor Vial es la contaminación por el polvo y los remates de fresado que levantan los vehículos al circular. 

Varios de los vecinos que habitan junto a la calle Refugio de la Libertad aseguraron haber presentado problemas respiratorios por el polvo. 

Daniel Salgado, supervisor de Obras Públicas, dijo que se plantearán varias soluciones a la dirección de la dependencia para mitigar la problemática.

Entre las posibles soluciones se contempla regar la vialidad con pipas de agua, riego de impregnación o riego de liga con emulsión asfáltica.

Por su parte Tapia Martínez se comprometió a atender la coordinación del tráfico enviando agentes de la corporación a partir del lunes en horas pico.

Agregó que este mismo día sostendrá una reunión con personal de Obras Públicas para evaluar las posibles soluciones a las problemáticas planteadas por los habitantes del sector. 

“Únicamente pedimos paciencia, estamos trabajando en lo que se refiere a seguridad vial con 40 elementos de 12 a 14 horas al día con la intención de evitar un accidente y que el tráfico sea más fluido (…) en cuanto a los peatones se plantea la posibilidad de un corredor, pero se tiene que revisar en conjunto con Obras Públicas para tomar la mejor decisión”, afirmó.