junio 13, 2024
Gobierno

Municipio remueve a ambulantes del Centro

El Municipio removió a cerca de 500 vendedores informales, entre ellos integrantes de pueblos originarios. Estos fueron reubicados a un costado del Gimnasio Municipal Josué Neri Santos y en la Plaza Guadalupe.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Gobierno Municipal de Juárez realizó esta mañana un operativo para retirar aproximadamente a 500 vendedores ambulantes de la avenida 16 de Septiembre y la calle Rafael Velarde, mismos que fueron reubicados en calles aledañas.

El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, aseguró que el operativo para la limpieza del Centro Histórico se había anunciado previamente y la mayoría de los comerciantes han estado de acuerdo con los cambios.

Esta mañana, los titulares de la Secretaría del Ayuntamiento, Regulación Comercial, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Dirección General de Protección Civil y Servicios Públicos, encabezaron un recorrió la avenida 16 de Septiembre y la calle Rafael Velarde para quitar a los vendedores ambulantes que obstruyen las zonas peatonales.

El director de Regulación Comercial, Arturo Urquidi Astorga, informó que se removió a cerca de 500 vendedores informales, entre ellos integrantes de pueblos originarios. Estos fueron reubicados a un costado del Gimnasio Municipal Josué Neri Santos y en la Plaza Guadalupe, junto al Instituto Municipal de las Mujeres.

El operativo estuvo integrado por 300 elementos de la policía municipal, personal de la Dirección General de Servicios Públicos y de Protección Civil.

Roberto Briones Mota, el director general de Protección Civil, aseguró que haber quitado los puestos en ambas vialidades le permitirá ingresar a los cuerpos de emergencia poder ingresar al Centro Histórico sin dificultad.

Pérez Cuéllar dijo en su conferencia semanal que el operativo fue exitoso, debido a que había mucho trabajo previo: “no es una ocurrencia del momento, inclusive hasta habíamos anunciado la fecha precisamente porque hay mucho diálogo”.

Informó que algunos de los comerciantes se van a reubicar sobre la intersección de Vicente Guerrero y Ferrocarril.

Por otra parte, Pérez Cuéllar aseguró que los integrantes de los pueblos originarios serán reubicados en la Plaza Juan Gabriel, mismos a los cuales se les darán facilidades como la condonación de pagos. Además planteó la posibilidad de instalar juegos para que haya más afluencia ciudadana.

“No es en contra de nadie el operativo: el Centro Histórico de Ciudad Juárez no es de los comerciantes ambulantes, no es de los comerciantes fijos, no es del Gobierno Municipal, es de los juarenses que circulan, miles y miles de juarenses. Hay que dignificarlo, y en ese proceso estamos”.

El Gobierno Municipal adelantó que la próxima calle que se podría intervenir es La Paz, donde se buscará también dialogar con los comerciantes para que dejen de obstruir la vialidad con las estructuras de sus negocios.  Asimismo se pedirá a los comerciantes fijos de la avenida 16 de septiembre que unifiquen sus fachadas. 

Cruz Pérez Cuéllar adelantó que los policías municipales permanecerán en el lugar para evitar que otras personas ocupen de nueva cuenta las calles liberadas tras el operativo.

Mercado Juárez seguirá cerrado

El presidente Cruz Pérez Cuéllar aseguró que el Municipio no tiene ningún plan para atender el Mercado Juárez, el cual se mantiene cerrado desde marzo del año pasado.

“Es muy peligroso y no hay la inversión para cambiarlo o hacerlo seguro; se deterioró durante muchísimos años”, dijo.

El alcalde señaló que “lamentablemente no se ha pagado ni se contribuye con el Gobierno Municipal por parte de los locatarios desde hace años”.