Por segundo año consecutivo, el Gobierno de Ciudad Juárez busca la autorización del Cabildo para aumentar su gasto en redes sociales, con lo que pretende promover la imagen de la ciudad, informó; en Comunicación Social solicitan un gasto superior a los 160 millones de pesos
Por Marco Antonio López / La Verdad | Foto: Favia Lucero
En medio de cuestionamientos por el gasto del alcalde Cruz Pérez Cuéllar en Facebook e Instagram, la Coordinación de Redes Sociales, que dirige Daniel Shigetomi Sirahi, solicitó por segundo año consecutivo un incremento en su presupuesto para promocionar la imagen de la ciudad, esta vez de un 8 por ciento en comparación con lo gastado durante 2023.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos la Coordinación de Redes Sociales solicitó al Ayuntamiento un monto de 40 millones 412 mil 400 pesos para el 2024, cuando el gasto de este año fue de 36 millones 805 mil 093 pesos.
Estos datos se expusieron en comparecencia ante regidores, donde los ediles cuestionaron la cantidad solicitada debido a que es casi el doble de lo que se busca asignar a Ecología, que tiene un presupuesto considerado de 22 millones 641 mil pesos, y supera lo asignado al Instituto Municipal de la Mujeres y al Instituto Municipal de La Juventud, con 20 millones 300 mil pesos y 3 millones 601 mil pesos.
El coordinador de Redes Sociales dijo el gasto se debe a la continuidad de la campaña Juárez Número Uno al cual se destinaron 21 millones 490 mil pesos durante 2023.
“Si ya se gastó en la campaña ¿cuál es la razón de que siga el próximo año?”, cuestionó la regidora Austria Galindo.
“La canción y el video ya se hicieron ciertamente pero eso es solo una parte, la campaña es día a día y buscamos robustecerla, fortalecerla y ampliarla”, por lo anterior, aseguró, para 2024 se proyecta mantener el gasto de la campaña en alrededor de 21 millones de pesos.
“Es una campaña que nos ha dado un impacto muy positivo en la ciudadanía, hablar muy bien de la ciudad”.
A pesar de que durante su comparecencia del año pasado, Daniel Shiguetomi aseguró que la coordinación de Redes Sociales sólo se encargaba de la cuenta oficial del Municipio en cuatro canales: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, y que cada dependencia se encargaba de sus cuentas, esta vez aseguró que manejan 30 cuentas de redes sociales.
“Actualmente tenemos 30 páginas de Facebook de distintas dependencias”, dijo Shigetomi.
“Si manejan 30 páginas, cuáles son y cuánto se gasta de cada una en pautas publicitarias”, preguntó el regidor Enrique Torres.
“Tenemos una relación estrecha con las páginas de todas las dependencias, operativamente tenemos un enlace en cada dependencia, es un trabajo compartido que nosotros coordinamos”, dijo Shigetomi.
“La pauta es principalmente en la página del presidente, perdón en la página de Ciudad Juárez”, dijo el coordinador de Redes Sociales.
“La página del presidente municipal ha gastado más de dos millones de pesos en pauta, para quedar claros, ¿ustedes no pagaron esa pauta?”, cuestionó el regidor Enrique Torres.
“No administramos la página del presidente y no tenemos ninguna responsabilidad con ella. Nosotros no la pagamos”, dijo Shiguetomi.
“A mí me preocupa muchísimo el gasto en redes sociales, nos dedicamos más en difundir que en apoyar el talento, tiene más presupuesto que el Instituto Municipal de la Mujer, que el de la Juventud, que Cultura. Y en cuanto las campañas, parece la campaña del presidente, está únicamente dirigida a una persona, una persona no hace toda la administración”, dijo la regidora Austria Galindo.
En cuanto al gasto en Comunicación Social, dirigida por Carlos Nájera Payán, para este año 164 millones 325 mil 327 pesos.
Durante su comparecencia, también fue cuestionado por los regidores al respecto del gasto en la pauta publicitaria de la página de Cruz Pérez Cuéllar, pero dijo desconocer de dónde se paga y negó que fuera desde Comunicación Social.