marzo 3, 2024
Gobierno

Dirección de Obras Públicas presupuesta mil mdp en proyectos de inversión para 2024

Daniel González García dio a conocer el día de ayer el anteproyecto de egresos de la Dirección de Obras Públicas para el año 2024. Entre los proyectos de inversión con mayor presupuesto destacan la partida del Presupuesto Participativo y el pago anual del Plan de Movilidad Urbana (PMU). 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El director de la Dirección de Obras Públicas del gobierno municipal, Daniel González García, presentó ayer ante los regidores del Ayuntamiento su proyección presupuestal para 2024, en la cual se contempla un gasto de más de mil millones de pesos para proyectos de inversión.

Las cifras fueron presentadas durante la ronda de comparecencias sobre los presupuestos de egresos de las diversas dependencias e institutos municipales, las cuales se llevan a cabo del 18 al 20 de diciembre. 

El proyecto de inversión de Obras Públicas con el monto más elevado corresponde al Presupuesto Participativo de 2024, que alcanzará casi 329 millones de pesos. Le sigue en importancia el pago anual del Plan de Movilidad Urbana (PMU), por un monto de 270 millones de pesos.

Daniel González dijo que la administración municipal había perdido contacto con la empresa encargada del PMU, Movicom. Aseguró que desde que entró la presente administración del alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, se retomaron las negociaciones para el mantenimiento de las obras. 

El director de Obras Públicas informó que, en los últimos 4 meses, la empresa rehabilitó banquetas y camellones en la avenida Ejército Nacional, desde la avenida López Mateos hasta el Puente de El Trébol.

Por su parte, la regidora Austria Galindo Rodríguez (PAN) solicitó un informe sobre los trabajos de rehabilitación realizados por la empresa encargada del PMU.

La proyección presupuestal de Daniel González incluye 400 millones de pesos para pavimentación y mantenimiento de vialidades con fresado y recarpeteo. Al respecto, el funcionario informó que se rehabilitarán vialidades como el bulevar Zaragoza, Manuel Talamás Camandari, Independencia, Francisco Villarreal, Juárez Porvenir, Cuatro Siglos y Avenida de Las Torres.

Otro rubro presentado fue el de la construcción del Rastro TIF, para el cual se asignó un importe de 220 millones de pesos. González informó que el proyecto está listo desde el año pasado y no sufrirá modificaciones.

La Dirección de Obras Públicas planteó también 150 millones de pesos para la construcción de la segunda etapa del Parque Suroriente. El director de la dependencia afirmó que con esta etapa se concluirán las labores de construcción.

Asimismo, en 2024 se ampliará la Unidad de Atención Sur Oriente del Municipio con una partida de 120 millones de pesos y se destinarán 100 millones a la construcción de parques. González García dijo que se asignarán entre 1 a 1 millón y medio de pesos por parque.

Otra partida de 81 millones de pesos será asignada a la ampliación del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

La Dirección de Obras Públicas destinará 70 millones de pesos para la compra de suministros de mezcla asfáltica para bacheo. González García informó que los trabajos los realiza el personal de la dependencia, sin embargo, precisó que es posible que se subcontrate el servicio.

Durante 2024, la dirección ejercerá 50 millones de pesos para la construcción de domos. Se dio a conocer que se planea instalar entre 22 y 27 domos en el año. Asimismo, se proyectó un gasto de 20 millones de pesos para la compra de maquinaria pesada.

González García dijo que otro proyecto de inversión contempla trabajos de rastreo, nivelación y limpieza de diques y arroyos, para lo cual se estima un gasto de 30 millones de pesos.

El edificio de la Presidencia Municipal será rehabilitado durante 2024, pues se informó que hay un presupuesto de más de 24 millones 500 mil pesos para el mantenimiento del edificio y de los elevadores.  

Durante la comparecencia, se dio a conocer que los trabajos a realizarse serán de restauraciones de la infraestructura eléctrica, clima, pintura y remozamiento del lobby. También se dio a conocer que las oficinas de los regidores serán remodeladas.

La dirección proyecta una inversión de 5 millones de pesos para el remozamiento del Corredor Comercial del Paseo Tomás Fernández, así como 5 millones de pesos más para gastos indirectos y obras complementarias.

Las comparecencias finalizarán este miércoles 20 de diciembre, con las presentaciones de los presupuestos de egresos del DIF Municipal, el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez y del Instituto Municipal del Deporte.