abril 18, 2024
Gobierno

Municipio prepara licitación de recolección de basura; serían 3 empresas por 12 años

A meses de concluir el contrato con la empresa PASA, el presidente municipal Pérez Cuéllar explicó que el Municipio analiza que tres empresas presten el servicio por al menos 12 años.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, adelantó que el Municipio buscará licitar el servicio de recolección de basura a tres empresas por al menos 12 años, que deberán invertir en unidades nuevas.

A casi tres meses de concluir el contrato con la empresa PASA, el alcalde señaló que se requiere un contrato de esa duración para que sea rentable para las empresas que buscan concursar.

Pérez Cuéllar explicó que el Municipio está revisando el periodo de licitación por al menos 12 años; incluso reconoció que hay personas que le han sugerido prolongarlo a 15 años.

“Para recolectar basura hay que hacer una inversión mucho muy grande en camiones nuevos, porque vamos a pedir camiones nuevos a las tres empresas (…) Si no hay camiones nuevos no se puede participar en la licitación”, explicó.

El presidente municipal sostuvo que el contrato debe durar mínimo doce años para que sea rentable: “nadie va a invertir por dos o tres años, no sería negocio”.

Pérez Cuéllar prevé que el Plan Multianual se presente el viernes 26 de mayo, una vez trabajado por las regidoras y regidores en comisiones. Posteriormente se votaría en Cabildo y lanzaría la licitación correspondiente.

Ponen ojo en basura industrial

El presidente municipal informó en la conferencia semanal que el Municipio pondrá atención en el manejo de la basura industrial, debido a que esta pudo ser una de las causas del último incendio en el Relleno Sanitario de Juárez.

Reconoció que el sector industrial está cumpliendo con la norma de pagar a particulares para que hagan la disposición de los desechos, sin embargo, señaló que se debe revisar si estos lo realizan de la forma correcta.

El alcalde también señaló que el Municipio no tiene la competencia para ir a vigilar directamente a las industrias, sin embargo, sí puede revisar la disposición final de la basura industrial.