julio 15, 2024
Sociedad

Conmemorarán el Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia

El COMUPRED, en coordinación con diversas organizaciones y colectivos entregarán información sobre el tema, este miércoles 17 en la explanada de la Presidencia Municipal, desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este miércoles, fecha en la que se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, el Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (COMUPRED) realizará una acción de concientización en la explanada de la Presidencia Municipal, desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

El secretario ejecutivo del COMUPRED, Nasho Díaz, comentó que en el evento también participará la organización Programa Compañeros, el colectivo TransIgualdad, la Coalición Mexicana LGBTTTIQ+, entre otras, que brindarán información sobre el tema a todas las personas que acudan a realizar algún trámite a las oficinas municipales.

A las 10:00 de la mañana se tiene previsto un evento protocolario en el que autoridades municipales brindarán un mensaje sobre la importancia de visibilizar este día, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2004 para conmemorar 17 de mayo de 1990, día en que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales.

También habrá un espacio para que las víctimas de homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia, que así lo deseen, compartan sus testimonios y experiencias con la comunidad, agregó el activista LGBTTTIQ+.

“Es importante que este día quede grabado en la mente de las personas aliadas, defensoras de los derechos humanos y de todas las personas porque siempre hemos (las personas LGBTTTIQ+) estado presentes; es necesario que no se permita el rechazo, el odio, las agresiones físicas o verbales”, indicó Díaz.

Durante la acción se entregarán trípticos e información sobre las identidades y expresiones de género y orientaciones sexuales, pues a través de la información se puede combatir esta problemática, comentó el funcionario.

El COMUPRED acompaña a todas las personas que hayan sido víctimas de cualquier tipo de discriminación para que continúen un proceso formal de queja o denuncia ante las instancias correspondientes. No obstante, es la población LGBTTTIQ+ la que más solicita asesoría. 

“A muchos todavía se les hace fácil seguir lastimando y piensan que no pasa nada, por eso es importante que entendamos que a las personas se les debe respetar sin necesidad de cuestionarles nada”, comentó Díaz.

Por el momento las personas interesadas en recibir asesoría pueden comunicarse a través del grupo de Facebook del COMUPRED, Quiero un Juárez sin Discriminación, o al teléfono 656-244-8247.