mayo 26, 2024

Pérez Cuéllar pide investigar a policías por presunta extorsión

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar anunció que pedirá a la Contraloría Municipal que inicie una investigación contra agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) presuntamente involucrados en un acto de corrupción, además de separarlos temporalmente del cargo. El presidente intervino durante la conferencia semanal para informar que se tomarán acciones en torno al video que fue presentado por la televisora local Canal 44 la mañana de este lunes, donde se muestra cómo un agente pide dinero a cambio de dejar transitar a personas en presunto estado de ebriedad.

“Vamos a iniciar un proceso en asuntos internos, está circulando un video de policías que al parecer estaban tomando dinero. Ya la semana que entra les informaremos, pero le voy a pedir al contralor que inicie una investigación en asuntos internos sobre ese tema y que por lo pronto separe a los agentes que están en duda por haber incurrido en un acto de corrupción”, señaló.

Pérez Cuéllar dijo que, según lo informado por la televisora local, los agentes pertenecen a Seguridad Pública, pero aclaró que se va a investigar la corporación a la que pertenecen y la cantidad de agentes implicados. De acuerdo con el video dado a conocer por Canal 44, los presuntos agentes de la SSPM participan en la detención de varias personas en la colonia Galeana y uno de ellos interviene para pedir dinero a cambio de dejarlos ir. “Si alguien llega a tener alguna bronca, a baranda, pa’rriba, allá la multa es como de mil pesos por cada uno de ustedes, esa es una; la otra, de cien pesos por cada cabeza y se van todos”, se alcanza a escuchar en el video. Al escuchar la solicitud de los presuntos policías municipales, uno de los jóvenes le contestó: “híjole no traemos nada, por lo mismo la llevamos caminando”. El servidor público contestó: “no se hagan güeyes, los acabo de revisar”. “Pero se supone que ustedes son los que nos deben brindar seguridad”, intervino otra de las personas retenidas. “La seguridad, en primer lugar, seguridad tuya, te voy a decir lo que corresponde a mi trabajo como servidor público: es agarrarte, subirte a la patrulla y llevarte a allá por tu seguridad…”, expresó el mismo elemento, que al ser nuevamente cuestionado le contestó al detenido: “a mí no me digas como hacer mi trabajo”.