marzo 3, 2024

Municipio ha atendido a más de mil 500 repatriados en casi siete meses

Mientras tanto, el Gobierno del Estado continúa con la adecuación del antiguo edificio de Recaudación de Rentas

De acuerdo con información aportada por la Coordinación de Comunicación Social del Municipio, la Dirección de Derechos Humanos ha brindado atención a más de mil 500 repatriados de Estados Unidos, para ayudarlos a regresar a sus lugares de origen.

La dependencia reporta que durante el mes pasado atendió a 52 repatriados, mientras que durante los primero seis meses de la actual administración municipal recibió a mil 454.

El apoyo aportado por la dependencia consta de un vale de mil 200 pesos para el pago de boletos de autobús, así como una identificación provisional, un paquete de higiene personal y alimentos.

De acuerdo con el titular de la Dirección de Derechos Humanos, Rogelio Pinal Castellanos, en estos casos se ha tratado de ofrecer apoyo a los repatriados de manera inmediata para evitar que se queden “rezagados” en Ciudad Juárez.

Asimismo, explicó que la cifra de deportados por el puerto fronterizo de Juárez ha disminuido durante este año en comparación con los últimos meses de 2016, y que el número de personas que ha acudido a la oficina ha fluctuado de manera significativa, pues durante abril se presentaron días en que no se reportó ningún caso, a la vez que se registraron 30 repatriados en un solo día.

El funcionario puntualizó que aunque hasta el momento el gobierno estadounidense no ha cumplido con la promesa de realizar deportaciones masivas, se desconoce si durante los próximos meses aumentará la cifra, por lo que el Municipio cuenta con un fondo extraordinario para atender esta posible situación.

Por su parte, el Gobierno del Estado sigue en el proceso de adecuación del antiguo edificio de Recaudación de Rentas como centro de atención a repatriados, dado su cercanía con el punto de recepción de los mismos.

El Subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo Noriega, informó que actualmente se llevan a cabo labores para limpiar el inmueble y posteriormente se comenzará con la distribución del espacio en 20 módulos.

Galindo Noriega aseguró que el centro “no va a requerir gran inversión” y que, debido al descenso en el número de repatriaciones, se prevé que los módulos instalados en el inmueble atiendan también a la comunidad en general, para no tener “personal ocioso” en el edificio.