julio 20, 2024
Investigaciones

Municipio denunció a empresa en 2017; ahora le da contrato millonario

La empresa Afirma Inmobiliaria se encargó de supervisar el proyecto de alumbrado de 2016 y de la construcción del Hospital de Especialidades que quedó abandonado; ahora se encarga de la construcción de la Academia de Policía. 

Por Marco Antonio López y Miguel Silerio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Gobierno Municipal de Juárez entregó el contrato de obra pública más grande del 2019 a la misma empresa que denunció 2 años antes ante la Fiscalía por lo que consideró un desfalco millonario al erario.

El 17 de abril del 2017, el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez anunció la interposición de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de 25 servidores públicos de la administración que le antecedió (2013-2016), y las empresas Intelliswitch y Afirma Inmobiliaria por mal manejo de contratos, ejecución y supervisión de la obra.

La denuncia fue específicamente por los contratos de obra OP-233-2015 y OP-048-2016 para la instalación de 30 mil luminarias y mil 500 equipos de telegestión. Intelliswitch, una empresa originaria de Monterrey, estuvo a cargo del proyecto con el primer contrato por 347.9 millones de pesos. Un segundo contrato se asignó a la empresa Afirma para la supervisión de la obra, por 12 millones de pesos.

Contrato con Afirma Inmobiliaria para la supervisión del proyecto de alumbrado de 2016:  A-21 Contrato de superv. (1)

La auditoría que realizó entonces la Contraloría Municipal determinó el 17 de abril de 2017 que dichos contratos no debieron adjudicarse al tener múltiples inconsistencias normativas y documentales, primero en el proceso de adjudicación y después en la ejecución de la obra.

Se encontraron conceptos pagados y no instalados, así como conceptos pagados en demasía, entre otras irregularidades que debieron derivar con la rescisión de los contratos adjudicados, determinó la Contraloría.

De acuerdo con el presidente municipal, el daño patrimonial al erario público se estimó en 92 millones 706 mil 569 pesos, por lo que, a través de la denuncia a los funcionarios y a las dos empresas, se buscaba restablecer el dinero perdido.

“Que nos hicieron un agravio, sí nos lo hicieron. Tenemos que reclamar para que cubran ese agravio y también dejar de estar pagando un proyecto que no funcionó, un proyecto que nos mintió, que no adquirieron todo el equipo que se suponía o decía ahí estaba estipulado que iban a adquirir y que hoy por hoy no funciona”, dijo entonces Cabada Alvídrez.

En junio de 2018, el Gobierno Municipal perdió la demanda del pago de la garantía del proyecto de alumbrado público, al no incluir en su denuncia las evidencias de los vicios ocultos que señalaba.

La Sala Regional del Norte-Centro del Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió en el expediente 2828/17-04-01-OT la demanda interpuesta por la empresa ACE Fianzas Monterrey para declarar nula la resolución de la Tesorería Municipal con la que se requería el pago de la póliza de la fianza, por un monto total de 29 millones 966 mil 245 pesos.

Lee también: Municipio oculta información de caso Intelliswitch; perdió demanda de garantía

A poco más de dos años, la misma empresa denunciada ante Fiscalía recibió el contrato más grande adjudicado por la administración de Armando Cabada en 2019. A Afirma Inmobiliaria, en asociación con Maniobras Constructivas de Juárez, se le asignó el contrato OP-159-2019, por 45 millones 739 mil 062 pesos para la construcción de la Academia de la Policía Municipal.

La propuesta realizada por Afirma Inmobiliaria y Maniobras Constructivas de Juárez fue elegida de entre seis propuestas que recibió el Gobierno Municipal. Todas fueron eliminadas por aspectos técnicos, excepto a la ganadora.

La propuesta más barata, por 11 millones de pesos, fue eliminada por no contar con especialidades; la siguiente, 3 millones de pesos más barata, fue eliminada por tener errores ortográficos.

Contrato con Afirma Inmobiliaria y Maniobras Constructivas para la edificación de aulas y auditorio para la nueva Academia de Policía:  OP-159-2019

En el foco desde administración de César Duarte

En la avenida Vicente Guerrero #8830 quedó la fachada de lo que el ex gobernador del Estado, César Duarte Jáquez —ahora detenido en Estados Unidos y en espera de ser extraditado a México para ser juzgado por presuntos actos de corrupción— anunció como una de las ‘megaobras’ más importantes de su administración: el Hospital de Especialidades y Cancerología.

El 7 de agosto de 2018, antes de iniciar el primer Foro de Pacificación del país en Ciudad Juárez, el entonces presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañó al gobernador Javier Corral en un recorrido por las instalaciones de lo que es considerado uno de los emblemas de la corrupción del sexenio de Duarte Jáquez.  

“Lo dieron como inaugurado y quedó totalmente abandonado. Afuera tiene una fachada, es una escenografía, como si estuviese terminado, pero es una obra negra. Antes de construir nuevos hospitales vamos a dar prioridad a la conclusión de estas obras”, dijo entonces López Obrador.

Lee también: Municipio da contratos millonarios a empresario vinculado a Intelliswitch

La licitación para construir esta obra la ganaron Urbanissa, a quien le pagaron 59 millones de pesos, y Afirma Inmobiliaria, a la que se le pagaron 234 millones 765 mil pesos para la construcción de la torre hospitalaria, farmacia, áreas de urgencias, consulta externa y servicios generales.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditó la obra en el 2015, cuando aún se encontraba en desarrollo, y encontró entre otras irregularidades que las empresas que resultaron ganadoras del concurso de licitación fueron favorecidas por el Gobierno del Estado, mientras que las otras participantes fueron descalificadas injustificadamente.

La revisión 12-A-08000-04-0954, realizada para la integración de la Cuenta Pública de 2014, tenía la intención de corroborar que las obras que emplearon recursos federales “se planearon, programaron, presupuestaron, licitaron, contrataron, ejecutaron y pagaron conforme a la legislación aplicable.”

Revisión realizada en 2015 por la Auditoría Superior de la Federación:  Auditoria

La Auditoría detectó que la evaluación realizada por el Gobierno del Estado no se llevó a conforme con los criterios señalados en la convocatoria de la licitación. En el dictamen emitido en diciembre de 2015, la ASF señaló que se realizó una “deficiente evaluación en las propuestas técnicas de acuerdo a la convocatoria”, por lo que recomendó “verificar que el procedimiento de contratación se realizó de conformidad a la normatividad aplicable“.

YoCiudadano solicitó a la FGE información sobre el estado actual de la denuncia interpuesta en abril de 2017 por el Gobierno Municipal, sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta.