febrero 27, 2024

Municipio creará Consejo para Personas con Discapacidad

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La regidora Vanessa Mora De la O (Nueva Alianza) informó que el Gobierno Municipal busca crear el Consejo Municipal para la Atención a Personas con Discapacidad, el cual funcionará como un órgano honorario para atender a este sector de la población. Luego de que diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de personas con discapacidad solicitarán la creación de este consejo, las autoridades han trabajado de la mano con las asociaciones para crear los documentos que regulen dicho órgano. 

“Esta primera reunión que se tuvo con las asociaciones civiles fue para enriquecer el reglamento y después solicitar ante el Cabildo la creación del mismo y lanzar la convocatoria para ver quienes formarán parte del consejo”, comentó Mora De la O.

Agregó que el reglamento tomará en cuenta la Convención sobre los Derechos para las Personas con Discapacidad, un tratado internacional en el que se establecen y reafirman los derechos de las personas con discapacidad, así como las obligaciones de los Estados. De acuerdo con el Gobierno de México, el propósito de la Convención es: “Promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”. La regidora subrayó que la creación del consejo permitirá dar soporte legal a las personas con discapacidad y a su familias para exigir sus derechos, además de que las dependencias municipales deberán implementar espacios que los beneficien. Será también responsabilidad del consejo coordinarse con otras organizaciones para promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad a través de acciones de sensibilización, orientación y capacitación a servidores públicos. Alas y raíces, El Manantial Hogar, Nirata, Unidos contra el Autismo, Porque Todos Somos Iguales, Porque Todos Somos Diferentes, Asociación de Padres de Hijos con Discapacidad, además de integrantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, fueron las organizaciones que estuvieron presentes en la reunión.