febrero 27, 2024

Corral denuncia represalias de Federación; recursos son transferidos en tiempo y forma: SHCP

El Gobernador de Chihuahua acusó al Gobierno Federal de actuar en contra de las finanzas del estado como represalia por la aprehensión del ex-secretario nacional del PRI

Debido a las investigaciones y vinculación a proceso en contra del ex-secretario del PRI Nacional por el delito de peculado agravado, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, el gobierno federal dejó de entregar los recursos que le correspondían al estado de Chihuahua como parte de un convenio firmado en diciembre de 2017, denunció el gobernador del estado, Javier Corral Jurado.

En rueda de prensa en la Ciudad de México, el mandatario de Chihuahua denunció las presuntas represalias que ha tomado el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por las investigaciones y la vinculación a proceso del ex-senador y ex-secretario del PRI.

De acuerdo con Corral Jurado, el cuatro de enero de 2018 se llevó a cabo una reunión entre los representantes de la SHCP y del Gobierno del Estado de Chihuahua en Palacio Nacional. En el encuentro, José Antonio González Anaya, titular de la SHCP, informó que se tomó la decisión de no entregar los recursos como consecuencia de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en contra del Alejandro Gutiérrez.

En la reunión estuvieron presentes: Miguel Messmacher Linartas, Subsecretario de Ingresos; Max Alberto Diener Sala, Procurador Fiscal; Issac Gambia Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario; así como Gustavo Madero Muñoz, coordinador del Gabinete de Javier Corral y Arturo Fuentes Vélez como titular de la Secretaría de Hacienda del Estado de Chihuahua.

“En suma, el gobierno de Enrique Peña Nieto actúa contra el pueblo de Chihuahua”, expresó Corral Jurado.

El pasado 14 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y el Gobierno del Estado de Chihuahua, suscribieron varios convenios en los que el gobierno federal entregaría 44 millones 777 mil pesos al estado de Chihuahua, para programas de desarrollo regional; 35 millones 334 mil pesos para el fortalecimiento de obras diversas de la gestión legislativa y 700 millones de pesos más, para concluir el ejercicio fiscal de 2017.

Corral Jurado señaló que, mientras a su administración se le entregaron 770 millones en 2016, la SHCP entregó a la administración de César Duarte mil millones en 2014 y mil 183 millones en 2015. Sin embargo, en 2017 la Secretaría no ha cumplido con el convenio.

“No vamos a negociar, no vamos a ceder ante represalias y amagos”, declaró el mandatario de Chihuahua y solicitó a Enrique Peña Nieto que rectifique esta determinación.

Por su parte, en un comunicado de prensa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró que todos los recursos que por ley corresponden a las entidades federativas son transferidos en tiempo y forma.

Así mismo, aseguró que, en 2017, Chihuahua recibió 23 mil 387 millones de pesos, mil 106 millones de pesos más de lo originalmente presupuestado.

La Secretaría recalcó que las participaciones federales para el estado de Chihuahua, en 2017, fueron de 3 mil 041 millones de pesos por encima del monto recibido en 2016.

En los concerniente a las aportaciones del Ramo 33, la dependencia federal informó que el estado de Chihuahua recibió 19 mil 669 millones de pesos.

“La SHCP lleva a cabo la programación, presupuestación y ejecución del gasto público en estricto apego al principio de imparcialidad”, indicó la Secretaría.