febrero 28, 2024

Municipio creará campaña informativa sobre sismos

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo aprobó ayer que la Dirección de Protección Civil y la Coordinación de Comunicación Social elaboren una campaña de información y sensibilización, dirigida a la ciudadanía, sobre los sismos y terremotos que podrían presentarse en la región. El objetivo, explicó la coordinadora de la Comisión de Ecología y Protección Civil, Laura Yanely Rodríguez Mireles, es que se tomen las acciones de prevención, preparación y respuesta ante estos eventos naturales.

“El pasado jueves 26 de marzo ciudadanos reportaron haber sentido un temblor de varios segundos. Muchas personas han manifestado su inquietud por no estar familiarizados con el tema y no contar con la información de cómo reaccionar ante un sismo”, comentó.

Así mismo, el punto de acuerdo contempla que las Comisiones de Gobernación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas se reúnan para analizar y determinar si la normatividad vigente necesita actualizaciones que garanticen condiciones de seguridad en las construcciones de la ciudad. De acuerdo con la regidora, en el Atlas de Riesgos Naturales y Riesgos Antropogénicos de Ciudad Juárez 2016 se tiene el registro de 164 sismos al sureste de Ciudad Juárez del 2 de abril del 2006 al 23 de febrero de 2015. En el documento realizado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) también se identifican 14 colonias de esta frontera con vulnerabilidad alta ante un sismo y otras 815 colonias con vulnerabilidad media.

“En reunión de la Comisión de Ecología y Protección Civil de fecha 11 de febrero del presente año se planteó la necesidad de actualizar el Atlas de Riesgos”, indicó Rodríguez Mireles.

Puntualizó que el director del IMIP, Roberto Mora Palacios, aseguró se encuentran trabajando en el análisis y planeación estratégica para llevar a cabo la actualización del documento.

“No estamos exentos de que ocurra un evento de esta naturaleza y lo mejor es que todas las personas sepamos cómo actuar en estos casos”, finalizó.

Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo se registró a las 9:16 horas a 43 kilómetros de la ciudad de Mentone, Texas, con una magnitud de 5.0 y una duración aproximada de cinco segundos.