De acuerdo con las autoridades municipales, la tarimera no disponía de protocolos de seguridad, de manejo de materiales inflamables ni registro oficial o la licencia ambiental correspondiente.
Por Enrique Brambila / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.– El Gobierno Municipal clausuró un establecimiento dedicado a la fabricación y almacenamiento de tarimas en la colonia Granjas Polo Gamboa, el cual operaba sin contar con la documentación ni las medidas de seguridad requeridas.
De acuerdo con el Departamento de Administración y Riesgos de la Dirección General de Protección Civil, el lugar no disponía de un programa interno de protección civil ni protocolos específicos para la gestión segura de materiales inflamables.
Además, durante la inspección de personal de Protección Civil, de Ecología, de Regulación Comercial, de Limpia, de Desarrollo Urbano y de Seguridad Pública Municipal, se identificó la acumulación de madera, cartón y otros residuos combustibles en la vía pública, lo que representa un riesgo elevado de incendio.

Por su parte, personal del área de Inspección y Vigilancia de la Dirección de Ecología confirmó que el establecimiento operaba de manera clandestina sin contar con registro oficial ni licencia ambiental correspondiente.
A pesar de notificaciones previas emitidas por el Municipio, no se realizaron acciones correctivas por parte de los responsables para regularizar su situación.
La Dirección de Ecología impuso una sanción inicial equivalente a 100 UMA(Unidad de Medida y Actualización). En caso de reincidencia, las multas podrán incrementarse o derivar en la clausura definitiva del establecimiento.
Este evento se enmarca en el contexto de constantes incendios en tiraderos clandestinos y bodegas con material inflamable, lo que ocasiona daños al medioambiente.