El recorrido de 20 kilómetros inició en el Centro Cultural Paso del Norte y contó con la participación de colectivos deportivos y recreativos, infancias, personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte para el trabajo.
Por Elizabeth Ramos / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.– Cientos de personas salieron este martes a las calles de la ciudad para conmemorar el Día Mundial de la Bicicleta con una rodada masiva.
El recorrido de 20 kilómetros se inició en el Centro Cultural Paso del Norte y contó con la participación de colectivos deportivos y recreativos, infancias, personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte para el trabajo y actividades diarias, así como personas en patines y ciclistas que por primera vez participaron en la rodada.
Promovida por el colectivo ciclista Fixie Beat, la rodada anual del Día Mundial de la Bicicleta en Ciudad Juárez cumplió ocho años. La primera edición se realizó en 2017, donde participaron 100 personas, mientras que en 2024 alcanzó más de 2 mil ciclistas.
El mensaje para este año en Ciudad Juárez fue “Abriendo Brecha”, impulsado por la ilustradora fronteriza y usuaria de la bicicleta Alexa Coronado, del proyecto creativo “Mujer de Cabello Corto”, quien diseñó la publicidad, playeras y estampillas para la rodada.
De acuerdo con Cinthya López de la Fuente, alcaldesa de la bicicleta en la ciudad, el lema ‘Abriendo Brecha’ simboliza abrir nuevos caminos, promover el derecho a la ciudad y el uso de la bicicleta, así como visibilizar lo que se ha logrado.
La alcaldesa dijo que la rodada también es un espacio de protesta pacífica para exigir a las autoridades una infraestructura segura y digna para los ciclistas que también tienen derecho a la calle y prioridad sobre la vía pública.
“El mensaje es que aprendamos a compartir la calle, que es el espacio público que todas las personas tenemos derecho a utilizar en condiciones seguras y dignas. Y que cuando nos vean, en lugar de pitarnos o echarnos el carro, que nos saluden y nos cuiden porque también queremos llegar a nuestro destino”, compartió la alcaldesa.





