julio 20, 2024
Gobierno Medioambiente

Municipio buscará ante Conanp otro esquema de conservación para El Chamizal

El presidente municipal no descartó la posibilidad de construir el Centro de Convenciones en la zona de Los Hoyos, pese a la determinación de Semarnat de no permitir ninguna construcción en dicha área de El Chamizal: “Podemos ver el tema y hacer las gestiones con el Gobierno Federal, para hacer una nueva revisión”, señaló. 

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar adelantó que buscará ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) cambiar el proyecto para declarar como Zona de Restauración Ecológica el parque público El Chamizal, así como la creación de un Consejo de Administración donde haya representación del Municipio.

La postura llegó luego de la consulta pública realizada el sábado pasado con personal de la Conanp, donde se socializó el estudio justificativo para la formulación del decreto, que contempla acciones de rehabilitación como la forestación de espacios que se han dado en comodato y la conformación de humedales.

Pérez Cuéllar adelantó en conferencia de prensa que este martes tendrá una reunión con la persona titular de la Conanp, donde se plantearán varios puntos, como reconsiderar la declaratoria de Zona de Restauración Ecológica y la creación del Consejo de Administración de El Chamizal.

“Nosotros estamos planteando, por un lado, que sí se revisen los comodatos, pero por otro lado que la modalidad que se imponga sea la de Área Natural Protegida de manera voluntaria, es decir, con la participación de la sociedad”, explicó.

El alcalde dijo que otro de los temas en los que se insistirá es la creación de un Consejo de Administración de El Chamizal donde haya representación del Gobierno Federal, Estatal, Municipal y la sociedad civil, con el objetivo de que se discuta “de manera plural e incluyente” qué se hará con los comodatos que se irán venciendo.

No descarta posibilidad de construir Centro de Convenciones

El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar informó que esta semana se reunirá con el presidente del Fideicomiso del Centro de Convenciones, Javier Gómez Ito, para conocer las propuestas que tiene en torno al tema de la construcción del recinto, pero insistió en la posibilidad de construir el recinto en la zona de Los Hoyos.

“Ha pedido la cita en estos días y con mucho gusto lo vamos a recibir. Derivado de los que él nos diga lo vemos (…) no sé si planteen la compra, no está a la venta El Chamizal, pero sí podemos ver el tema y hacer las gestiones con el Gobierno Federal, para hacer una nueva revisión de los planteamientos que se hicieron en su momento (para evitar la construcción del recinto en Los Hoyos de El Chamizal)”

Agregó que “se puede resolver el tema del dictamen del agua: no hay algo que no se pueda hacer con una buena obra pública, sinceramente yo eso opino, pero tendríamos que verlo con las nuevas autoridades que la presidenta electa (Claudia Sheinbaum) determine en la Semarnat y llevar ese camino”.

Hace un año, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinó la imposibilidad de construir ningún tipo de desarrollo en dicha zona debido a que son áreas “sujetas a inundaciones recurrentes”.