julio 20, 2024
Sociedad

Realizarán este sábado consulta para convertir El Chamizal en Zona de Restauración Ecológica

La consulta pública busca socializar el estudio técnico que busca declarar el parque público El Chamizal como una Zona de Restauración Ecológica. El evento se realizará este sábado 15 de junio de 10:00 a.m. en el Colegio de Chihuahua.

Por Elizabeth Ramos / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Este sábado 15 de junio se llevará a cabo una consulta pública sobre el Estudio Técnico Justificativo que busca declarar como Zona de Restauración Ecológica al parque público El Chamizal, mediante al cual se busca conocer la opinión y comentarios de la ciudadanía con respecto del decreto.

La consulta ciudadana se llevará a cabo mañana en un horario de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. en las instalaciones del Colegio de Chihuahua (Colech), ubicado en la calle Partido Díaz 4724, en la esquina del anillo envolvente del PRONAF.

El Estudio Técnico Justificativo –realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)– busca justificar el Decreto que busca declarar Zona de Restauración Ecológica al parque público El Chamizal.

Al ser un proyecto trascendental para la población, la consulta pública busca socializar el Estudio con la comunidad para que emitan sus opiniones al respecto con pleno conocimiento.

El Frente en Defensa de El Chamizal, uno de los impulsores de la consulta pública, mencionó en un comunicado que la restauración del Chamizal será de beneficio para la comunidad y además tendrá un impacto positivo en la calidad ambiental de la región fronteriza, que ayudará a preservar los recursos naturales vitales como el manto freático y el bolsón del Hueco.

“Este evento refleja el compromiso de la sociedad civil con la protección y preservación de los espacios naturales, reconociendo la importancia de El Chamizal como un ecosistema único que merece ser restaurado y conservado para las futuras generaciones”, señaló el Frente.

El Estudio Técnico Justificativo documenta la descripción ambiental y socioeconómica, características biológicas, históricas y culturales, situación jurídica de la tenencia de la tierra, un diagnóstico para la restauración; además de las acciones necesarias para regenerar, recuperar o restablecer las condiciones de la zona.

El documento puede ser consultado en el sitio de la CONANP.

Además de llevarse a cabo la consulta pública de manera presencial, también se puso a disposición correos electrónicos para quienes deseen enviar sus opiniones. Las personas interesadas tendrán del 13 al 18 de junio para enviar sus comentarios a los correos: adan.pena@conanp.gob.mx (Humberto Adán Peña Fuentes, titular de la Conap) y gtavera@conanp.gob.mx (Gloria Fermina Tavera Alonso, directora general de Conservación de la Conanp).

Una Consulta Pública es un instrumento de participación social mediante la cual las y los ciudadanos expresen sus opiniones y formulen sus propuestas para la resolución de problemáticas sociales.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), el resultado obtenido de la consulta no genera ninguna obligación a la autoridad, sin embargo, la aplicación de este mecanismo de participación social permite contrastar las opiniones de la sociedad con las del gobierno y fortalecer la participación.