marzo 3, 2024

Municipio busca comprar predio de 45 millones a tía de César Duarte

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este jueves, el Ayuntamiento de Juárez, en sesión ordinaria de Cabildo, votará un punto de acuerdo para extender la superficie del panteón San Rafael mediante la compra de un predio que pertenece a Yolanda Murillo Lozano, tía del ex-gobernador César Duarte Jáquez, quien se encuentra prófugo de la justicia. El punto de acuerdo dictaminado por la Comisión de Hacienda estipula la “autorización (…) para celebrar un contrato de compraventa, con la ciudadana Yolanda Murillo Lozano, respecto de un predio rústico, con superficie de 499,999.608 m2, ubicado al poniente de la carretera Panamericana“, mismo que tendría un costo de 45 millones de pesos. Murillo Lozano es viuda de José Ignacio Duarte Tarín, hermano del padre del ex-gobernador, Crescenciano Duarte Tarín. Asimismo es madre del ex-funcionario priista José Ignacio Duarte Murillo, quien ha fungido como diputado local y federal, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Juárez, y ha ejercido diversos cargo al interior del Comité Directivo Estatal del PRI. De acuerdo con su inscripción en el Registro Público de la Propiedad, el predio quedó en manos de Yolanda Murillo Lozano en 2004, en su carácter de heredera única de Ignacio Duarte Tarín, y entonces tenía un valor de 4 millones 748 mil pesos, por lo que en los últimos 15 años habría aumentado 10 veces su precio. De acuerdo con el coordinador de la Comisión de Hacienda, Carlos Ponce Torres, no existe impedimento alguno para que el Municipio adquiera ese terreno a la familia Duarte porque no hay relación con el ex-gobernador, aseguró.

“Esos terrenos fueron del que fue recaudador de Rentas en tiempos de Óscar Flores, el papá de Nacho Duarte, el que fue diputado. Serán familiares pero no forman parte del patrimonio de César Duarte”, refirió.

Respecto al incremento del precio del terreno por el que se pagaría alrededor de 10 veces más del precio que valía en 2004, el regidor mencionó que es normal que la plusvalía aumente.

Regidor Carlos Ponce Torres, coordinador de la Comisión de Hacienda / Foto: Favia Lucero

“Es el avalúo que se hizo por parte de valuadores profesionales, independientemente de que la plusvalía ha ido subiendo porque hay un parque solar. Por otro lado están muy cercanos a los rellenos sanitarios y está en construcción una fábrica de grúas. Todo eso hace que aumente de plusvalía ese sector”, dijo.

Por otra parte, la regidora Amparo Beltrán Ceballos, secretaria de la Comisión de Hacienda, dijo que de manera personal lleva una investigación para determinar si existe alguna especie de relación entre el terreno y el ex-gobernador del estado.

“La decisión de apoyar el punto de acuerdo es por el precio que estaba ofreciendo la dueña. Digo dueña porque es la que aparece en el documento, pero sabemos que las posibilidades de que entre parientes pudieran compartir finanzas son muchas. Lo digo sin acusar a nadie porque todavía no hay pruebas, lo estamos investigando”, dijo.

Amparo Beltrán mencionó que es complicado hacer este tipo de investigaciones ya que regularmente no se les da el tiempo necesario para ello, pero que aún quedan días para la sesión de Cabildo y considera que puede revisar la información necesaria.

“Lo que estamos revisando es el histórico del terreno, la situación que tenía la familia cuando se adquirió el terreno. Lo cierto es que se adquirió antes de que el ex-gobernador estuviera en el cargo. Es complicado, pero definitivamente es algo que tenemos que considerar y lo estamos considerando”, continuó.

Regidora Amparo Beltrán Ceballos, vocal de la Comisión de Hacienda / Foto: Favia Lucero
La semana pasada, durante la discusión de la propuesta en la Comisión de Hacienda, el tesorero Gerardo Ronquillo Chávez indicó que la compra del predio para la extensión del panteón resulta urgente, pues le queda espacio solo para 5 mil fosas, equivalentes al 2 por ciento de la capacidad total del San Rafael. Ronquillo Chávez informó que el avalúo del terreno podría alcanzar los 160 pesos por metro cuadrado, por lo que consideró una buena oportunidad adquirirlo por 90 pesos, ya que la inversión se recuperaría pronto con el cobro del espacio para las fosas. El Administrador de la Ciudad, Rodolfo Martínez Ortega, quien también se encontraba en la reunión, dijo que el predio se pagaría con 20 millones de pesos en una primera exhibición y los 25 restantes en distintos pagos a lo largo del año entrante. Las regidoras y el regidor que integran la Comisión de Hacienda ——Mónica Patricia Mendoza Ríos, Amparo Beltrán Ceballos y Carlos Ponce Torres— aprobaron el dictamen, por lo que el jueves el Cabildo decidirá si se compra o no el predio.