marzo 4, 2024

Salud y educación en Samalayuca sólo son posibles con la mina: Meléndez

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El desarrollo de Samalayuca con acceso a salud y educación sólo es posible con la instalación de la mina, debido al abandono en que se encuentra por parte del Municipio de Juárez, declaró ayer el presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona. El funcionario acudió a comparecer ante la Comisión Ecología para exponer el tema de la mina a cielo abierto denominada La Gloria que se busca instalar en el poblado. Durante su exposición Meléndez hizo hincapié en la importancia de apoyar el proyecto para que una empresa canadiense extraiga cobre de la región, ya que, aseguró, llevará desarrollo para la comunidad y no se consumirá el agua de la zona. Dijo que actualmente el 49 por ciento del agua de Samalayuca se usa para la agricultura en el riego de las hortalizas que comprenden el 9 por ciento de la superficie. Refirió además que la mina sólo gastará el uno por ciento y que se reducirá el riego para que se use el 48 por ciento para riego y uno por ciento para la mina. Cuestionado sobre cuántos litros de agua representa ese 1 por ciento, dijo desconocer la cifra pero se comprometió a hacer llegar la información a los regidores. Momentos antes declaró que la cementera ocupa el 3 por ciento del agua del acuífero y que gasta 296 litros para generar una tonelada de cemento.

“La planta cementera está gastando el 3 por ciento del agua del acuífero, ellos necesitan 296 litros de agua para producir una tonelada de cemento, el 3 por ciento del agua se está yendo a producir cemento, todo el cemento con el que se construye Ciudad Juárez se obtiene de los yacimientos de piedra caliza de Samalayuca y también es una mina, y también es una mina a cielo abierto”, aseguró.

https://www.youtube.com/watch?v=rAYmHVFNyWE&feature=youtu.be Meléndez mencionó que ya se cuenta con los permisos requeridos por Semarnat y que la figura del presidente seccional de Samalayuca nada tiene que ver ni aprobar. Refirió que el trato se hace de manera directa con los ejidatarios que rentarían sus terrenos para la instalación de la mina y la compañía minera, pero con la aprobación de instancias federales como Semarnat y la Conagua. De acuerdo con Meléndez, no se tocará la zona de petrograbados y no por una gran conciencia cultural, sino porque los pobladores consideran que se le puede sacar más provecho como zona turística, dijo. Sobre los trazos que se han hecho en la zona refirió que es porque la Semarnat aprobó la fase de exploración para que se hagan las pruebas y búsqueda necesaria del cobre, pero no quiere decir que se esté instalando la mina, mencionó. De acuerdo con Meléndez, el proyecto de la mina se ha trabajado desde hace 9 años. El presidente seccional dijo que la empresa pagará al poblado de Samalayuca el 7.5 por ciento de las utilidades generadas, lo que es un acto inédito, “nunca antes visto”, dijo. Cuestionado por la regidora Jaqueline Armendáriz sobre cómo se estipuló esa cifra, dijo que es por ley.

“La mina representa una alternativa para Samalayuca y se la quieren quitar. Yo les invito para que se haga la revisión ante las normas ambientales y si nos damos cuenta que no contamina tenemos que apoyarla y yo tengo la convicción de que no va a contaminar”, dijo Meléndez.