mayo 23, 2024
Comunidades Medioambiente

Mujeres impulsan huerto comunitario en el suroriente

Los huertos comunitarios fomentan la creación de vínculos en comunidad, la difusión de la ciencia y el derecho a la ciudad a través de la reapropiación de los espacios públicos, explicó la bióloga Alejandra Villagrana. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Con semillas germinadas de tomate, sandía, melón, pepino y calabaza, un grupo de mujeres que habitan en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz se unió para comenzar a instalar un huerto comunitario, con el asesoramiento de la asociación civil Juárez Limpio.

El grupo de mujeres propuso instalar el huerto comunitario en las instalaciones de la Telesecundaria 6228, ubicada en la misma colonia, con el propósito de mantener seguras sus hortalizas.

Los huertos comunitarios son promovidos por la asociación civil Juárez Limpio, que trabaja en corredores peatonales, parques y escuelas de diferentes zonas del suroriente.

Alejandra Villagrana, bióloga y tallerista en Juárez Limpio, dio a conocer que durante la semana pasada se enseñó a las vecinas de la colonia a germinar semillas de tomate, sandía, melón, pepino y calabaza, mediante un sustrato conocido como peat moss.

La tallerista mencionó que esta semana visitó nuevamente a las vecinas para evaluar el proceso de germinación y resolver dudas en torno a la instalación del huerto comunitario.

De acuerdo con Villagrana, instalar huertos comunitarios reivindica derechos en las comunidades. Explicó que la creación de comisiones de actividades y la toma de decisiones que se hacen en torno a la construcción del huerto, es hacer política ‘desde abajo’.

La actividad también es una forma de lucha por la apropiación de los espacios y el derecho a la ciudad, ya que los huertos comunitarios se instalan en lugares accesibles para todos.

“Al rescatar nuestros espacios públicos como la calle, estamos implementando el derecho a la ciudad. También ayudamos a difundir la ciencia de una manera bonita y entendible, y reforzamos los vínculos entre vecinas y vecinos, pues se refuerza esa unidad para luchar y proteger algo que, en este caso sería un huerto”, consideró.

En los últimos dos meses, Juárez Limpio ha asesorado a vecinas y vecinos en temas de huertos comunitarios en colonias como San Francisco, Parajes de Oriente y Carlos Castillo Peraza. 

Las actividades de la asociación civil, en el suroriente, forman parte del proyecto social denominado ‘Comunidades Juárez’.