marzo 4, 2024

Mujeres manifestantes denuncian abuso físico y sexual de la SSPM

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este jueves las mujeres detenidas durante una manifestación el 5 de septiembre denunciaron el abuso policiaco del que fueron víctimas y la violación a sus derechos humanos por parte de las autoridades municipales. Las mujeres responsabilizaron al alcalde, Armando Cabada Alvídrez, de cualquier agresión que puedan recibir posteriormente.

“Tememos por represalias personales porque tienen nuestras fotos y nuestras direcciones (..) Estamos cansadas de la represión y venimos a decirles que si tocan a una, respondemos todas”, dijeron.

Las mujeres relataron los abusos de los que fueron víctimas al momento de su detención que fueron desde golpes en el abdomen, la cara, patadas, pellizcos, estrangulamiento, además de abuso sexual y psicológico.  “Me levantaron la blusa para tocar mi pecho izquierdo”, relató una de las víctimas. De acuerdo con las víctimas los agentes continuaron con el abuso psicológico durante el trayecto a la Estación Universidad, ya que les decían en repetidas ocasiones que las iban a desaparecer. También relataron que les quitaron los teléfonos celulares para borrar los videos que estaban tomando como evidencia e incluso las páginas desde las que trasmitían vía Facebook. A una de ellas ya no le regresaron el teléfono móvil. El 5 de septiembre se realizó una manifestación en la zona Centro convocada por Juárez Feminista y Mujeres en Rebelión para expresar el repudio ante el abuso de poder y uso de la fuerza excesiva por parte de las policías municipales en los estados de la República.

“Repudiamos el operativo policiaco que privó de su libertad a 27 mujeres, quienes estratégicamente reivindicaron con el grafiti como forma de expresión y denuncia, los derechos que les han sido arrebatados a la población y, particularmente a las mujeres de esta ciudad. Las acciones de denuncia y manifestación política adoptadas, en el contexto del movimiento feminista local y nacional, se justifican por el rechazo al Estado y a sus fuerzas policiacas militarizadas que mantienen una situación de impunidad”, escribieron en un comunicado.

Hacer pintas en la infraestructura urbana con el propósito de expresar y hacer memoria histórica de la violencia que sufrimos como mujeres no tiene comparación con la violencia ejercida por la Policía en un operativo de decenas de agentes. En ese intento de defender la libertad política y la vida de las mujeres ante un Estado cómplice e indolente ante la justicia pendiente para todas las asesinadas, fuimos reprimidas y se violaron todos nuestros derechos con brutalidad y táctica para esconder los golpes en nuestros cuerpos”, continúa el documento. El documento es firmado por 24 mujeres y el colectivo ‘Hijas de su Maquilera Madre’, quienes advierten que no cejaran la lucha hasta eliminar cualquier abuso policiaco en contra de la ciudadanía y de las mujeres.

“Las fuerzas públicas están obligadas a operar bajo la perspectiva de género en todos sus procesos con base en la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer y en especial de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso Campo Algodonero y el Caso Mujeres Víctimas de Violencia Sexual Atenco vs México”, concluyeron.