marzo 3, 2024

‘No hay nada más poderoso que el gobierno y la sociedad unidos’

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Alcalde de Juárez, Armando Cabada, presentó ayer su primer informe de actividades de la administración 2018-2021, y el tercero como presidente municipal. En el evento que realizó en el hotel Real Inn fue acompañado por su esposa, Alejandra Cabada, quien también rindió su informe de actividades como presidenta del DIF municipal. Además, acudió el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, entre otros funcionarios estatales, federales y municipales. En el informe tanto elAalcalde como el Gobernador del estado destacaron la voluntad de trabajar en conjunto para realizar en Juárez la inversión en obra pública más importante de los últimos años, aseguraron.

“No hay nada más poderoso que el gobierno y la sociedad unidos. Señor gobernador, cuente usted con el apoyo del presidente municipal de Ciudad Juárez para poder realizar todas las obras que se le han ofrecido a la sociedad”, dijo Armando Cabada Alvídrez.

“Vamos a invertir en Ciudad Juárez más de 6 mil millones de pesos en obras para Juárez… vamos a sacar a Ciudad Juárez del rezago y el deterioro”, dijo durante su intervención el gobernador, Javier Corral. El informe de actividades se dividió para su desglose en cinco gabinetes que son: Administración, Económico, Seguridad y Medio Ambiente, Infraestructura y Servicios, así como Política Social.

Administrativo

Este Gabinete es conformado por la Secretaría del Ayuntamiento, Contraloría, Oficialía Mayor, Secretaría Técnica, Coordinación Social, Redes Sociales y Coordinación de Transparencia. El presidente municipal destacó en este rubro el cumplimiento del 100 por ciento de las obligaciones de transparencia ante el INAI y el Ichitaip. Mencionó que Contraloría realizó 66 auditorías, de las cuales 48 se encuentran en proceso y 18 terminadas.  Dijo que se hicieron 637 actas de entrega-recepción y 5 mil 670 declaraciones patrimoniales. Refirió también que se hicieron 736 denuncias en el tema de combate a la corrupción, se concluyeron 478 resoluciones, 405 comparecencias y se dio seguimiento a 7 demandas ante la Comisión de Honor y Justicia.

Económico

La Tesorería, la Dirección de Evaluación y Planeación, Desarrollo Económico, así como Desarrollo Social conforman el Gabinete Económico. Armando Cabada mencionó en este sentido que se mantuvo la calidad crediticia en AA- y que quedó posicionado como el sexto municipio a nivel nacional en escala crediticia, aseguró.

Seguridad y Medio Ambiente

En este Gabinete el alcalde presentó los avances en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Dirección General de Tránsito (DGTM), Dirección General de Protección Civil (DGPC) y la Dirección de Ecología. El alcalde mencionó que se le entregaron 400 patrullas nuevas totalmente equipadas a la Secretaría de Seguridad Pública. Dijo que se logró la detención de 53 mil 430 personas, de las 4 mil 69 cometieron delitos del fuero federal y 716 contaban con órdenes de aprehensión. Dijo que 456 personas detenidas estaban relacionadas con algún homicidio. Se aseguraron más de 8 toneladas de mariguana, 257 kilos de cristal, 15 de cocaína y se arrestó a 20 mil presuntos narcomenudistas. Se aseguraron mil 959 armas de fuego y se recuperaron 4 mil 991 vehículos con reporte de robo, dijo. En este rubro anunció la salida de Ricardo Realivázquez como titular de la SSPM y dijo que en su lugar quedaría el comisario general de la Policía Federal, Raúl Ávila Ibarra.

Servicios Públicos

En cuanto a los avances en la Dirección General de Desarrollo Urbano, de Obras Públicas, de Servicios Públicos Municipales, del IMIP, SUMA y OMEJ el presidente municipal destacó la inversión de mil 515 millones de pesos sin generar deuda. Dijo que se realizaron 508 licitaciones públicas representando el 69 por ciento del total de las obras realizadas.

Política Social

Por último, refirió los avances que se tuvo en la Dirección General de Desarrollo Social, Dirección de Salud, Dirección de Centros Comunitarios, Educación, Asentamientos Humanos, Instituto para la Cultura, Instituto de las Mujeres, Instituto de la Juventud, Atención Ciudadana, Atención Ciudadana del Suroriente, Dirección de Derechos Humanos, SIPINNA y DIF. El alcalde dio a conocer que a partir de hoy Laura Domínguez Esquivel ocupará la titularidad de la Dirección de Desarrollo Social; José Leyva, será titular de la Coordinación de Atención Ciudadana; José Alfredo González en la Coordinación de Contacto Social y la ratificación de René Carrasco Gómez en la Coordinación General de Centros Comunitarios.